Más reivindicaciones durante la ‘Diada’. Los 2.000 Mossos d’Esquadra desplegados aprovecharán la cadena humana para denunciar la inseguridad que padecen y pedir más recursos

La 'Diada' contará con un operativo con cerca de 2.000 agentes del Cuerpo de Mossos d'Esquadra el próximo 11 de septiembre de 2013. Su misión principal será evitar cualquier incidente en el desarrollo de la cadena humana que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC). También quieren hacer oír sus reivindicaciones en materia de seguridad y falta de recursos.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, el cuerpo catalán quiere aprovechar el dispositivo para denunciar falta de material y llamar la atención sobre la inseguridad que padecen. En este enlace se puede consultar la campaña del Sindicat de Policies de Catalunya (SPC), con el lema “Si trabajas en la ‘Diada’, no te la juegues”.

El sindicato explica que aquellos que estén llamados a formar parte del operativo pueden escoger entre llevar el chaleco que proporciona la Dirección General de la Policía, o ir desprotegidos.

Con esta acción quieren llamar la atención sobre la falta de chalecos ligeros e interiores. Indican que el departamento de Interior les exige pagar para obtenerlos y los agentes consideran que es la Administración quien debe proporcionar “todo el material de protección necesario” para hacer su trabajo “con la máxima seguridad posible”.

También acusan a Interior de anteponer la imagen a la seguridad de sus trabajadores. La directriz para esta jornada es que los agentes utilicen “los pocos medios” que la Dirección General de la Policía pone a su disposición, aunque los perciban “totalmente inadecuados”.

El estado de los equipos

Los chalecos interiores con los que cuentan actualmente los Mossos tienen un peso de unos 8 kilos, de forma que se hacen molestos en jornadas de trabajo de entre 8 y 12 horas diarias.

Además de entorpecer la conducción e incluso el manejo de armas llegado el caso, estos protectores se presentan en tallas estándar y no hay modelos diferentes para hombres y mujeres. Por si fuera poco, pasan de un agente a otro en los cambios de turno.

Aseguran que hay agentes que reciben presiones para que dejen de llevar esos voluminosos chalecos durante el servicio por una cuestión de imagen. También hay muchos que tienen la rotulación de "MOSSOS" medio borrada, algo que perjudica al cuerpo.

En esta campaña de protesta, los Mossos escogen ponerse el chaleco exterior para que la ciudadanía y los medios puedan ver “en qué condiciones deben trabajar”. Hasta que no les doten de chaleco interior, seguirán llevándolo.

 

No se prevén incidentes

En los últimos meses, varios portavoces de la Policía autonómica de Cataluña han insistido en que no quiere ser utilizados como ‘arma arrojadiza’ en ninguna “guerra política”. Llevan dos semanas preparándose para desplegar a 2.000 policías autonómicos en la cadena humana del 11 de septiembre.

Josep Lluís Trapero, comisario jefe de los Mossos d’Esquadra desde abril, ha dejado claro en varias ocasiones que sea cual sea el escenario de la ‘Diada’, los agentes autonómicos colaborarán con el resto de Cuerpos de Seguridad y, llegado el caso, acatarán las instrucciones de jueces y fiscales.

Según la Ley autonómica 10/1994, de 11 de julio, la policía autonómica tiene la obligación de colaborar con los otros cuerpos de seguridad y de actuar a las órdenes de los jueces, magistrados y fiscales. Esta obligación emana tanto de la Constitución como del Estatut.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato