Jueves 24/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los separatistas invitan a extranjeros un fin de semana a Gerona para explicarles “por qué Cataluña quiere ser independiente”

Cataluña

Del 11 al 13 de julio acudirán turistas de México, Israel, Grecia, Argentina... El objetivo de la Asamblea Nacional es “internacionalizar” el proceso soberanista

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En el marco del debate sobre la independencia, la campaña exterior es uno de los frentes que más está trabajando la Asamblea Nacional de Cataluña, la asociación que más empuja a Artur Mas hacia posiciones radicales. Un nuevo ejemplo es la acción “World Meets Catalonia”, que se celebrará a mediados de julio y que tratará de que los extranjeros conozcan de primera mano por qué los catalanes quieren independizarse de España.

Manifestación convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña en la Diada de 2012. Manifestación convocada por la Asamblea Nacional de Cataluña en la Diada de 2012.

“Conoce en primera persona el proceso de independencia de Cataluña”: con este ofrecimiento, la Asamblea Nacional de Cataluña trata de atraer a invitados procedentes de todo el mundo para su primera y experimental edición del “World Meets Catalonia”, un evento para explicar a los extranjeros qué está ocurriendo en esta comunidad autónoma.

El Confidencial Autonómico ha contactado con una de las responsables de la organización de esta acción con la que la ANC pretende “aportar un grano de arena en la internacionalización del proceso” independentista catalán.

Esta organizadora explica que esta primera edición es una prueba, un evento experimental para saber si puede funcionar y hacerse a una mayor escala en nuevas ediciones. Por el momento, la primera “visita” tendrá lugar entre el viernes 11 de julio y el domingo 13 de julio y, según la ANC, a la misma ya se han apuntado personas de países tan diversos como México, Israel, Irlanda y Argentina.

300 propietarios ofrecen sus casas para acoger visitantes

“Por ahora son cifras modestas, es la primera vez”, reconocen desde la organización de “World Meets Catalonia”, y aseguran no disponer de los datos concretos, ya que aún sigue abierto el plazo de inscripción. Hay que recordar que la Asamblea Nacional de Cataluña tiene varias secciones internacionales, en países de Europa, América y Asia en los que trata de “vender” el proceso independentista catalán.

La cifra que sí aportan los organizadores es la de los otros voluntarios: los catalanes de las comarcas de la provincia de Gerona como Alto Ampurdán, Bajo Ampurdán y Osona, entre otras, donde se alojarán los visitantes extranjeros: “Se han ofrecido unas 300 casas, muchos son socios de la ANC, pero otros no”. Por ahora, la oferta de casa supera ampliamente la demanda de visitantes.

Y es que esta “visita” se basa en que ciudadanos comprometidos con el proceso secesionista abran sus hogares para acoger a los extranjeros que quieren conocer en primera persona la situación política de Cataluña.

“El coste económico para el visitante es muy pequeño”, explican una de las organizadoras a ECA, ya que es la familia o el propietario de la casa donde se alojarán los visitantes quieren asumirán los gastos de manutención y alojamiento.

Que los visitantes hablen con los catalanes de a pie

“¿Quieres saber por qué Cataluña quiere ser independiente?”; “¿Qué opinas sobre que Cataluña sea un nuevo estado europeo?”... A estas y a otras preguntas tratará de responder a los extranjeros la Asamblea Nacional de Cataluña este verano, dos meses antes de la Diada y cuatro antes de la fecha marcada por Artur Mas y sus socios para celebrar la consulta.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico explican que su principal objetivo es que los visitantes entren en contacto con la gente de la calle, que hablen con ellos para entender qué quieren los catalanes: “Queremos que el mundo sepa cómo vive, se organiza y trabaja la sociedad civil catalana para hacer realidad el proyecto de crear un nuevo estado con convicción democrática y vocación europeísta”.

El periódico El Punt Avuí, la Asociación de Municipios por la Independencia y Òmnium Cultural organizarán actividades culturales, políticas y de ocio “para explicar y mostrar al mundo el proceso de Cataluña hacia la independencia”. Además están ultimando los detalles de un acto que se celebrará en Gerona, y al que acudirán todos los visitantes extranjeros alojados en casas de la provincia.

“Tenemos que ver en qué lengua se hace el acto central”, explican los organizadores, y añaden que al evento no sólo acudirán figuras destacadas del movimiento independentista, como la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Para ello están trabajando en conseguir la asistencia de extranjeros ilustres que viven en Cataluña para que den su testimonio. “Por ejemplo, queremos invitar a un escritor inglés famoso afincado aquí”, aseguran los organizadores del “World Meets Catalonia”, un evento que según ellos pretende que en todo el mundo se conozca “uno de los procesos más estimulantes que se viven en este momento en Europa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·