Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

Los trabajadores de TV3 han entregado al Parlament 77.000 firmas contra los despidos. El ente público ya ha dado sus primeros pasos: ha licitado la ejecución del ERE por 234.000 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las reivindicaciones de los empleados de TV3 y Catalunya Ràdio ya han llegado al Parlamento catalán. Varios representantes y sindicatos han entregado 77.000 firmas de apoyo este lunes y han comunicado que harán 40 días de huelga este verano. Por su parte, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales ya ha cerrado el plazo para contratar un servicio de recolocación externa al que pagará 234.000 por ejecutar el ERE, con lo que el proceso abierto no parece tener vuelta atrás.

Desde que se hizo oficial que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) iba a aplicar un ERE sobre 312 trabajadores y una rebaja en los sueldos del 7,5%, los empleados de la radiotelevisión regional han puesto en marcha varias protestas, entre las que se han incluido la recogida y depósito de 76.000 firmas en el Parlament y el anuncio de un calendario de huelgas durante los meses de verano.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, mientras una delegación de empleados de la cadena autonómica hacía entrega a Núria de Gispert, presidenta de la Cámara regional, de las carpetas con los apoyos cosechados durante un mes y medio, la CCMA ha cerrado el plazo para elegir qué adjudicataria se hará cargo de aplicar el ERE. Esta convocatoria se ha hecho por un procedimiento urgente, ya que es condición sine qua non para que el plan de ajuste comience.

Tal y como figura en el pliego de condiciones que ha podido revisar este confidencial, la auditora que gestione el ERE en la CCMA tendrá que organizar la recolocación externa de los despedidos en al menos 6 meses, por un importe de 234.000 euros, IVA no incluido. En un plazo máximo de dos meses se hará público el nombre de la compañía elegida.

El ente audiovisual, según calculan los empleados, cuenta con una plantilla de cerca de 2.600 personas actualmente. La CCMA fija en 600 euros (sin IVA) el máximo que se cobrará por cada recolocación de un empleado, más otra prima de 150 euros por cada persona que, estando afectada por el ERE, encuentre un puesto de trabajo o emprenda un proyecto.

Las cifras del ERE en TV3 y Catalunya Ràdio

La sección de CCOO en la cadena autonómica recuerda que el objetivo del ERE es ahorrar 27 millones con los despidos, pero proponen otras partidas susceptibles de ser recortadas: reducir las producciones externas, ahorrar en los costes del plató virtual o dejar de proveer “gratis” de productos doblados al catalán a la cadena 8TV.

La primera oleada de recortes ha dejado fuera a los trabajadores de ‘la nube’ –el núvol, en catalán–, unos 200 empleados cuyos contratos están “fuera de convenio” y que de acuerdo con CCOO cobran “más de 70.000 euros anuales, algunos más de 100.000”. Las fuerzas sindicales consideran “necesario, pero insuficiente” que se desmantele ‘la nube’.

“En la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales hay una casta”, aseguraron los trabajadores a este confidencial. “Hay 217 personas fuera de convenio, de las cuales unas 130 están en TV3, con sueldos que triplican los de los empleados medios”, que antes de los recortes anunciados recientemente –una bajada del 7,5% del sueldo– cobraban 34.000 euros brutos al año.

Según fuentes sindicales, la CCMA ha cerrado 2012 con un déficit de 7,5 millones de euros, de los cuales 2,9 millones corresponden a TV3. “El resto de la diferencia”, explican, corresponde a Catalunya Ràdio “por la venta del edificio de la Diagonal, que no se ha producido” y que se incluyó como ingreso en 2012.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·