Lunes 16/10/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Cataluña

La letra pequeña del ‘acoso tributario’ que denuncia Cataluña. En 2012 Andalucía fue la autonomía con más contribuyentes inspeccionados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana ha esgrimido en los últimos días una serie de datos sobre el número de inspecciones de Hacienda para justificar lo que han definido como una "discriminación sobre las empresas catalanas" por parte de la Agencia Tributaria desde 2004. Sin embargo, la respuesta emitida por el Gobierno contiene una retrospectiva que muestra que Andalucía fue la autonomía con más inspecciones en 2012. Además, en Madrid se abrieron más de 134.000 expedientes en los últimos cuatro años.

El número de inspecciones fiscales realizadas entre 2004 y 2011 muestran que Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contribuyentes investigados. Ésa es la idea de la que se han servido en Esquerra Republicana (ERC) para denunciar una “excesiva presión” fiscal sobre los catalanes y aseguran que “no es coincidencia que entonces se estuviera discutiendo el Estatut”.

El Confidencial Autonómico ha tenido acceso a la respuesta parlamentaria dada por el Gobierno que ha dado pie a esta campaña de ERC, y que se puede consultar en este enlace. Los datos proporcionados a raíz de una pregunta escrita del diputado Alfred Bosch incluyen una comparativa de todas las Comunidades Autónomas.

Los diputados consultados indican que “el desglose territorial” de los resultados de lucha contra el fraude tiene “escasa significación”, ya que las mayores cifras –tanto de expedientes como de cantidades defraudadas– se corresponden con la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, que trabaja “con independencia del domicilio fiscal”.

Desde ERC aseguran que los datos demuestran que “sí hubo un trato diferenciado de inspecciones fiscales para Cataluña” coincidiendo con momentos de “mayor tensión” con el Estado central, como la negociación del Estatut entre 2005 y 2006.

Han declarado que ha habido una “proporción exagerada y desproporcionada” de investigaciones de la Agencia Tributaria en torno a sus empresas. Han indicado que este “acoso” puede servir como justificación “el embrión de una futura agencia tributaria sólo catalana”.

Los otros datos de la ‘presión fiscal’

Mientras se habla en algunos foros de un “acoso fiscal y tributario” a los contribuyentes catalanes, en el informe emitido por el Congreso de los Diputados incluye datos como éstos:

--El número de inspecciones que se hacían en Cataluña respecto a las realizadas en la Comunidad de Madrid y Andalucía están equilibrados desde 2004. De hecho, en 2012 el mayor número de expedientes corresponde a los contribuyentes andaluces.

--En 2012 hubo 3.782 inspecciones en Cataluña; en Andalucía se hicieron 4.172.

--Respecto a los millones de euros defraudados, Madrid ha superado a Cataluña desde 2007. En 2012, el cómputo fue de 1.785 millones en Cataluña frente a los 2.027 detectados en Madrid.

--Los datos que no tienen una adscripción territorial concentran el mayor número de operaciones contra el fraude: se detectaron más de 3.000 millones, frente a los 2.000 en Madrid, los 1.700 de Cataluña y los 1.200 de Andalucía.

--Los territorios con menos expedientes por fraude entre 2004 y 2007 han sido Navarra, Murcia y Cantabria.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·