Marruecos se compromete a proteger a los empresarios andaluces y catalanes residentes en Rabat que han sido extorsionados. Silencio de la embajada y de Asuntos Exteriores

Ninguna autoridad o institución había admitido la existencia de presiones y acoso a empresarios españoles en Marruecos hasta ahora. Tras tres años de denuncias, el viceministro de Asuntos Exteriores del país africano, Youssef Amrani, se ha comprometido a "castigar" a los responsables de esas maniobras contra PYMES españolas. Los afectados agradecen el gesto marroquí, pero exigen una mayor implicación tanto del Gobierno español como de la Unión Europea, que no se pronuncian al respecto.

Tal y como contó El Confidencial Autonómico, la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos lleva tres años alertando a las PYMES españolas de las prácticas ‘mafiosas’ de Addoha Inmolog, el grupo inmobiliario más grande del país africano. Los empresarios, en su mayoría andaluces y catalanes, por fin han obtenido un compromiso del viceministro marroquí de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani: ha asegurado que “se castigará a los culpables” y que la situación es “inaceptable”.

Los empresarios víctimas de extorsión han recibido con prudente alegría estas declaraciones del responsable marroquí de Exteriores. Según explican a este confidencial, resulta preocupante la “inacción de las autoridades españolas”, que “no han sido capaces ni siquiera de mostrar su apoyo a las palabras de Amrani”.

El viceministro Amrani ha declarado que la actual situación es “contraproducente” para las empresas españolas e “intolerable” para el Ejecutivo alauí. “Si pasa esto, no podemos esperar inversión extranjera”, explicó. “Si hay fraude, los responsables serán castigados”, concluyó.

Por su parte, los afectados recuerdan que “han reclamado una respuesta a España y a la Unión Europea sin éxito”, se lamentan. “Al menos ahora sabemos que Marruecos está al corriente de lo que está pasando y que perseguirá a los causantes”, comentan, pero critican que “el ministro García-Margallo no ha tenido ni un gesto hacia los empresarios”.

Calendario de reuniones

Desde 2010 varias empresas inmobiliarias y de construcción española han sufrido agresiones físicas y el ‘secuestro’ de su material de obra. “Son expropiaciones encubiertas que afectan y mucho a los intereses empresariales españoles en Marruecos”, aseguran los afectados.

No es la primera vez que los dueños de PYMES con intereses en Marruecos intentan llamar la atención de varios eurodiputados y embajadores. Ahora mismo los empresarios están trabajando en una agenda de reuniones con Ahmed Ould Souilem, el embajador de Marruecos en España, y con el diputado de la Comisión Europea Francisco Fonseca.

Además, a mediados de abril, los representantes de los empresarios extorsionados esperan ser recibidos por Rupert Joy, nombrado recientemente embajador de la UE en Rabat en sustitución de Eneko Landaburu.

Landaburu ha abandonado el puesto tras cuatro años en los que las relaciones “no han sido fluidas”, según explican desde la Asociación de Afectados por la Extorsión en Marruecos. Esperan que eso cambie con el nuevo representante.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato