Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Fallecieron ahogados 15 subsaharianos

Marchas en Madrid y Ceuta por los inmigrantes muertos en la playa del Tarajal

Se están organizando autobuses en Andalucía para viajar a Algeciras y desde allí en barco a la ciudad autónoma

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se cumplen tres años de la muerte de 15 subsaharianos que trataban de colarse en Ceuta a nado. Para recordar esta tragedia y reclamar que se respeten más los derechos humanos de los inmigrantes se han convocado manifestaciones no sólo en la ciudad autónoma, sino también en Madrid.

Guardias civiles en la Playa de El Tarajal. Guardias civiles en la Playa de El Tarajal.

El 6 de febrero de 2014 un grupo de inmigrantes ilegales intentaron alcanzar territorio español nadando desde Marruecos hasta Ceuta, doblando un espigón. Agentes de la Guardia Civil se desplegaron para tratar de evitar su entrada en España, y finalmente 15 personas murieron ahogadas ante la playa del Tarajal.

Esta tragedia provocó una gran polémica, con investigación judicial incluida. Organizaciones por los derechos humanos exigieron responsabilidades y que se acabe con este tipo de prácticas para habían llevado a la muerte a esos 15 inmigrantes.

Este próximo sábado 4 de febrero se celebrará una manifestación en Ceuta, una “Marcha por la Dignidad”, para recordar a las víctimas de la tragedia del Tarajal y exigir “un giro radical de las actuales políticas migratorias para que se ajusten y respeten de forma escrupulosa lo establecido en la Declaración de Derechos Humanos y Tatados Internacional en materia de Inmigración Asilo y Refugio”.

La marcha comenzará en la Plaza de África y terminará en la propia playa del Tarajal, donde se leerá un manifiesto y se soltarán farolillos voladores. Antes habrá una mesa redonda en el ayuntamiento.

Hasta Ceuta se desplazará este sábado manifestantes procedentes de varias ciudades de Andalucía. Para coger el ferry en Algeciras que sale hacia Ceuta, los organizadores de esta marcha van a fletar autobuses: uno desde Sevilla; un segundo, que recogerá a personas desde Jaén y Córdoba; y un tercero para manifestantes desde Almería, Granada y Málaga.

Una semana después será Madrid la ciudad que acogerá otra manifestación por la muerte de esos 14 inmigrantes ilegales en la playa del Tarajal. El sábado 11 de febrero saldrán a la calle desde la “Plataforma por las 15 del Tarajal”, en la Plaza de Tirso de Molina, la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol, con el lema “Alto al racismo y a la criminalización gubernamental”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·