Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

Melilla contará con un nuevo paso a Marruecos en 2014 y Rabat hará mejoras en Beni Enzar. Los compromisos de la reunión entre el presidente Imbroda y el ministro Fernández Díaz

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Después de meses de espera, el encuentro entre los dirigentes de la Ciudad Autónoma de Melilla y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se produjo en Madrid esta semana. La conversación tuvo lugar en el pasillo del Senado, minutos antes de una comparecencia parlamentaria, de forma breve, y sirvió para hacer oficial un principio de acuerdo con Marruecos para abrir un cuarto paso fronterizo. También se mejorarán las comunicaciones en el lado africano.

“Marruecos quiere abrir otro puesto fronterizo entre el de Beni Enzar y el Barrio Chino, y España y Melilla lo hemos aceptado”. El acuerdo de la apertura de un nuevo paso entre Melilla y el país norteafricano fue anunciado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, tras un breve encuentro con el ministro Jorge Fernández Díaz en el pasillo del Senado, antes de una comparecencia.

Según confirman fuentes parlamentarias a El Confidencial Autonómico, la reunión ‘de calado’ en la que se han adquirido nuevos compromisos para los pasos fronterizos no contó con la presencia del responsable de Interior. Tuvo como interlocutores al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda; al delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

Tal y como explican desde el Gobierno melillense, Rabat se ha mostrado satisfecho por la disposición de Melilla a hacer mejoras en las infraestructuras de la zona española de Beni Enzar. Imbroda ha anunciado que la licitación de las nuevas actuaciones se cerrará en julio, aproximadamente, y la sufragará el Estado “al 100%”. Marruecos se ha comprometido a acondicionar nuevos carriles para el tráfico rodado a su lado de la frontera.

Un cuarto paso entre los dos países

La propuesta más importante que han hecho desde el Ejecutivo de Rabat ha sido “la creación de un nuevo paso”, el cuarto, que estaría entre el ya mencionado de Beni Enzar y el Barrio Chino. En los próximos meses se cerrarán los detalles sobre su ejecución y planificación, que está prevista para 2014.

Desde la Ciudad Autónoma recuerdan que todo avance es bueno mientras sirva para rebajar la tensión en la zona fronteriza, especialmente ante la amenaza de un ‘verano caliente’. La “buena disposición” del Gobierno alauí a trabajar en coordinación con España ha sido recibida “con esperanza” por Imbroda y su equipo.

Pese a los acuerdos, hay una reivindicación de Imbroda que continuará en la lista de asuntos pendientes: la creación de una zona de rechazo. Tal y como explicó este confidencial, supondría acotar un área alrededor de la valla que imposibilite que el inmigrante, con tan sólo pisar tierra española al saltar el perímetro, deba quedarse en Melilla.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·