Se ha acelerado el reparto de chalecos antibala

La Policía refuerza la seguridad en comisarías de Ceuta por la amenaza yihadista

Agentes con escopetas Franchi vigilan las dependencias del cuerpo tras la elevación del nivel de alerta antiterrorista

La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta.
La Policía Nacional se lleva detenido a un presunto yihadista en Ceuta.

Las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo en los últimos meses varias operaciones antiterroristas contra personas y células yihadistas. Buena parte de las detenciones se han producido en Ceuta, donde la Policía Nacional ha reforzado las medidas de seguridad.

Las dos últimas detenciones se produjeron hace unos días en esta ciudad autónoma, después de que la Comisaría General de Información descubriera, gracias a pinchazos telefónicos, que estos dos musulmanes radicalizados habían contactado con el Estado Islámico en Siria y estaban a la espera de recibir instrucciones para llevar la Yihad a España mediante un atentado.

Estos dos presuntos terroristas de Ceuta tenía relación con otros cuatro que fueron detenidos en el mes de enero y a los que sí se les incautó alguna pistola. Aunque las informaciones que se han conocido son dispares, los datos apuntan a que tenían preparación para cometer ataques terroristas y también tenían fácil acceso al mercado negro de armas.

La operación antiterrorista ha vuelto a poner el foco en esta ciudad española del norte de África en la que, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, los agentes de las Fuerzas de Seguridad han aumentado las medidas de seguridad y autoprotección.

Agentes con armas largas ante las comisarías

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en Ceuta explican que con la elevación del nivel de alerta antiterrorista que decretó el Ministerio del Interior tras los ataques yihadistas en Francia, a principios de enero, se tomaron medidas similares a las que se han puesto en marcha en otras partes de España.

Sin embargo, los policías de Ceuta han notado la diferencia sobre todo porque, según afirman agentes consultados por ECA, antes de esos atentados de Francia en la ciudad autónoma la vigilancia era más laxa en algunos casos, “había más relax en algunos puntos”.

Por ejemplo, las dependencias policiales, como las comisarías, tenían menos protección que otras de la Península o de otros lugares de España. Ahora, sin embargo, tras la elevación de la alerta antiterrorista se ha reforzado la vigilancia en las comisarías de Ceuta: agentes con chalecos antibala y escopetas SPAS-12 de la marca Franchi.

El Confidencial Digital ya contó que tras los atentados en Francia la Policía Nacional y la Guardia Civil habían recuperado el uso de estas armas largas, también con munición de mayor calibre, para hacer frente a un eventual ataque de terroristas con armas de guerra -por ejemplo, un fusil de asalto Kalashnikov- y chalecos antibala.

Los policías de Ceuta también cuenta con escopetas Franchi en los coches de dotación, por ejemplo en los dedicados a seguridad ciudadana, como es el caso de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR). Además, los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) llevan en sus furgones subfusiles MP5.

Mayor vigilancia personal

Las fuentes policiales consultadas por El Confidencial Autonómico señalan además que, si bien no existe miedo entre los agentes por el hecho de estar en Ceuta, en el norte de África y con una mayor población musulmana, “sí hay una concienciación superior” del peligro que suponen los terroristas yihadistas.

 

“Ahora sí que los agentes tenemos un poco más de cuidado”, afirman varios policías en relación a las medidas de autoprotección que deben adoptar los miembros de las Fuerzas de Seguridad en el actual nivel de alerta antiterrorista.

Hay que recordar que los policías parecen ser uno de los objetivos prioritarios de los yihadistas: no sólo por el asesinato de agentes en Francia, sino también por la >sospecha que tienen los servicios de información de que alguna célula terrorista podría tratar de secuestrar a un policía para grabar su asesinato posterior.

Esta especial vigilancia ya fue una orden que recibieron los militares también destinados en las ciudades de Ceuta y Melilla: estar alerta ante posibles seguimientos, cambiar las rutas habituales, inspeccionar las cercanías de sus domicilios...

Casi todos protegidos con chalecos

Otra de las medidas que la Policía Nacional ha adoptado para reforzar la protección de los agentes es acelerar el reparto de chalecos antibala, a raíz tanto de los atentados de Francia como del homicidio de una agente en Vigo a manos de unos atracadores de bancos.

En el caso de Ceuta, las fuentes internas consultadas aseguran que hace semanas llegó una partida de cerca de 40 chalecos, y más recientemente recibieron otra veintena de unidades de esta prenda de protección. De esta forma, entre el 70% y el 80% de los agentes destinados a tareas de seguridad ciudadana, que patrullan las calles de Ceuta, están ya protegidos con chalecos antibala.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato