Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Ceuta y Melilla

La fecha de inicio prevista es 2016

Las obras de la frontera de Ceuta, pendientes del nuevo Gobierno

El proyecto se encuentra en estudio por el Ministerio del Interior. Se reforzará la seguridad y se ampliarán los carriles para acabar con los colapsos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El nuevo paso fronterizo entre Ceuta y Marruecos está en fase de estudio, sin embargo, las obras del mismo no darán comienzo hasta que se forme un nuevo Gobierno. Está previsto incluir nuevos carriles en la frontera y se mejorarán los sistemas de seguridad.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, en un paso fronterizo. Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, en un paso fronterizo.

La idea de construir una nueva frontera se lleva barajando desde hace años. Las avalanchas diarias y el colapso para cruzar entre Ceuta y Marruecos han llevado al Ministerio del Interior a estudiar un nuevo paso.

Durante meses se ha estudiado como mejorar el paso. Según han podido saber El Confidencial Autonómico por fuentes de la Delegación del Gobierno, se llevará a cabo una remodelación de todo el entorno físico de la frontera.

Aproximadamente más de 20.000 personas cruzan la frontera cada día, ante esta efervescencia se ha previsto aumentarla y dotarla de más carriles para aportar fluidez al paso de ciudadanos ceutís, marroquíes o turistas.

Se ha creado otra zona de acceso: Tarajal II

Otro de los cambios que se ha previsto es modificar el acceso de los porteadores. Actualmente introducen las mercancías a Marruecos a través del puente del Biutz, en el cual hay altercados por el hacinamiento que sufren los porteadores.

España por su parte ya ha tomado medidas para aminorar este tipo de situaciones y ha construido el Tarajal II. Se trata de otra zona de acceso para las personas que transportan diferentes mercancías como ropa, alimentos o productos de limpieza.

Las obras por parte de España están ya finalizadas, sin embargo, el gobierno de Marruecos continua con ellas. Por tanto, hasta que no finalicen ambos, no se podrá abrir el acceso a los porteadores.

Inicialmente, estaba previsto que las obras por parte de Marruecos finalizasen en el primer trimestre del año. Mientras tanto, la Confederación de Empresarios de Ceuta, pide de inmediato la apertura de este nuevo acceso ya que el comercio con el país vecino es fundamental para su economía.

Parón navideño para los porteadores

Las autoridades de Marruecos así como las españolas llagaron a un acuerdo para que la frontera de Ceuta estuviese cerrada para los porteadores desde el día 31 de diciembre del pasado año hasta el 12 de enero de 2016.

Gracias a esta medida se consiguió que durante más de 10 días la frontera no estuviese colapsada por los porteadores ni se sufriese ninguna avalancha. Además, este ‘parón navideño’ sin demasiado tránsito fue utilizado por los algunos marroquíes para hacer compras en la ciudad española.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·