El nuevo organigrama de Radiotelevisión Valenciana: se ha destituido a los responsables del ERE y los trabajadores exigen que se replanteen los despidos tras la sentencia sobre Telemadrid

La nueva cúpula de RTVV ya es una realidad. La abogada Rosa Vidal se ha convertido en directora general del ente valenciano y ha destituido a todos los que diseñaron los despidos. Los sindicatos han valorado con prudencia y cierto escepticismo el organigrama y han aprovechado la publicación de la sentencia que ha declarado improcedente el ERE en Telemadrid para reivindicar que se readmita a los trabajadores de RTVV afectados por el plan de la anterior directiva.

El esperado organigrama que ha presentado la nueva dirección de RTVV después de meses de rumores ha sido recibido con frialdad por los trabajadores: “se han cumplido las previsiones”, indican.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico el mes pasado, los sindicatos contaban con que la ya directora general, Rosa Vidal, desembarcase con el ERE a los trabajadores en ejecución y “sin que quedase nadie de la anterior etapa” en puestos de responsabilidad.

Así ha sido. Vidal se ha convertido en directora general y también presidenta del consejo de administración. Con esa atribución de ‘plenos poderes’ ha destituido a todos los altos cargos que estuvieron implicados en el diseño del ERE que ha afectado a 1.100 trabajadores del ente valenciano.

Los paralelismos entre Telemadrid y la RTVV

Los primeros pasos de la nueva ejecutiva de la radio y la televisión de la Comunidad Valenciana han coincidido con el fallo sobre el ERE en Telemadrid, que ha declarado improcedentes los despidos de más de 800 personas.

Esa coincidencia ha sido percibida como “una señal” para los sindicatos de RTVV, que han valorado que la sentencia sienta “un precedente” para impedir “desmantelamientos e intentos de privatización” en el sector audiovisual.

Desde el comité de empresa tienen claro lo que esperan de la nueva directora general del ente, Rosa Vidal: le han exigido que se replantee el ERE, que paren los despidos y se readmita a los empleados que ya han salido de RTVV.

Pese al clamor de los sindicatos, las primeras palabras de la directora y presidenta de RTVV han tenido un patrón claro: ha asegurado que seguirá con “los planes de austeridad de la anterior directiva”.

La ‘lista negra’ del ERE

 

La salida de Juan Prefaci era “de las más previsibles”, comentan fuentes sindicales. Su cargo era el de secretario general y se ha mantenido en la época de transición en la que la dirección general ha estado en manos de Alejandro Reig. Prefaci fue uno de los responsables de elaborar el listado de trabajadores que finalmente han tenido que salir de RTVV.

También han sido destituidas Nuria Estarlich, ligada al departamento de RRHH, y Paloma del Moral, de los servicios jurídicos. Ha habido varias salidas en los despachos de las secciones de comunicación, multimedia y producción; en total se ha reducido en un tercio el organigrama.

El director de la televisión, Luis Redondo, ha certificado su salida, mientras que su homóloga al frente de la radio, Nuria Romeral, mantendrá el puesto “provisionalmente” hasta que se produzca el “traslado de los equipos” al centro de emisiones de Burjassot: tendrá lugar en aproximadamente tres meses.

En el apartado de fichajes, el más “sorprendente” para los trabajadores ha sido el de la periodista madrileña Esmeralda Velasco, que tendrá un puesto en la dirección de Informativos. Ha trabajado en medios como Antena 3, Onda Cero –con Gomaespuma– o El Mundo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato