La ‘Vía catalana’, con cada vez más ramificaciones. La marcha independentista con motivo de la 'Diada' llega al sur de Alicante, con un acto en Guardamar del Segura

La Vía Catalana no sólo tendrá lugar dentro de los límites de la autonomía. Acció Cultural del País Valencià (ACPV) está encargándose de coordinar los 'tentáculos' de esta iniciativa en la Comunidad Valenciana. Tras Vinaroz y Villarreal, han llegado a Alicante: habrá un acto en Guardamar del Segura.

Tal y como adelantó El Confidencial Autonómico, la marcha pancatalanista de la ‘Vía catalana’ tiene su propio desarrollo en Vinaroz, en Castellón. Los organizadores pretenden extender la cadena de norte a sur de la Comunidad Valenciana. Pese al apoyo humano y de Artur Mas en lo financiero, en Acción Cultural del País Valenciá (ACPV) temen no cumplir las expectativas generadas.

La marcha independentista catalana ya no se limita a Vinaroz, en el norte de Castellón, sino que también van a organizar un acto en Guardamar del Segura, en Alicante. Según fuentes de ACPV consultadas por ECA, el objetivo es “escenificar” que los ‘Países catalanes’ son una reivindicación de toda la Comunidad Valenciana, de norte a sur.

En Guardamar del Segura la protesta secesionista se celebrará el martes 10, víspera de la ‘Diada’. El acto programado en esta localidad alicantina consistirá en una concentración en el Monumento a la Cultura y la lengua común, en la Plaza Jaime II.

¿Por qué Guardamar del Segura?

ACPV ha optado por esta localidad alicantina por ser “el último pueblo donde se habla valenciano en el extremo meridional de los territorios de habla catalana”.

Históricamente, los defensores de los ‘Países catalanes’ han tomado Guardamar como uno de los hipotéticos límites del Principado catalán. De acuerdo con fuentes municipales, las tesis independentistas no tienen un “respaldo social de entidad” en el municipio alicantino.

De hecho, los organizadores del acto esperan una asistencia sensiblemente inferior a la prevista en la marcha de Vinaroz, donde estiman que pueden congregarse 500 personas. En las últimas elecciones municipales en mayo de 2011, el Partido Popular logró mayoría absoluta.

Los temores de Acció Cultural

Ante el revuelo de una iniciativa que ACPV planteó como “simbólica”, los organizadores temen un ‘pinchazo’. Aunque pronosticaron que alcanzarían los 500 asistentes, parece que será una cifra difícil de conseguir.

 

Para evitar el fracaso, los promotores de la cadena humana han fletado autobuses desde Lleida y Girona para asegurarse de que van a poder cubrir el tramos previsto en la convocatoria. Ya hicieron lo mismo con otros vehículos, desde Castellón y Villarreal, sin demasiado éxito.

Uno de los principales sustentos de la ACPV es el Gobierno catalán, que le aporta financiación y una estructura organizativa. Sólo en el segundo semestre de 2012, recibió más de un millón de euros en concepto de subvenciones procedentes del Gobierno de Artur Mas.

Entre esas ayudas figura el pago de la cuota anual de la hipoteca de la sede de ACPV en el antiguo edificio ‘El Siglo’ de Valencia, por un importe superior a los 700.000 euros.

Movilizaciones a favor de la identidad valenciana

La marcha independentista hasta Vinaroz provocó una fuerte reacción de rechazo en las instituciones y la sociedad de la Comunidad Valenciana, tal y como informó este digital. El acto en Guardamar del Segura es un “paso más” por parte de las pretensiones independentistas catalanas y ha supuesto que se refuercen los pronunciamientos y movilizaciones a favor de la identidad valenciana, que se vivirá con especial intensidad en la fiesta de la Comunidad Valenciana del 9 d’octubre.

El Ayuntamiento de Vinaroz, gobernado por el PP, prepara para el mismo día 11 de septiembre un acto reivindicativo en defensa de las señas de identidad de la Comunidad Valenciana. Según fuentes del consistorio, la acción convocada con motivo de la ‘Diada’ catalana en su término municipal es “una provocación sin sentido, ya que en nuestra población no existe un sentimiento catalanista mayoritario”.

También han preparado una programación especial para el 9 d’octubre: “Este año tendrán una significación especial para demostrar que nuestra localidad está orgullosa de su pertenencia a España y a la Comunidad Valenciana”, indican.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato