Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Objetivo: conseguir 910 empleos

Actividad frenética en el INEM valenciano para conseguir trabajo a menores de 30 años

En plan de 2016 fracasó con sólo 88 contratos. Ahora está volcándose en llamar a los desempleados para ofrecerles puestos, entre denuncias de “intimidación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación acaba de aprobar 61 proyectos de ayuntamientos y Diputaciones. Miles de desempleados están siendo llamados para evitar el fracaso de 2016, a la vez que critican las intimidaciones y el proceso de selección del personal directivo, docente y administrativo.

Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

El actual gobierno tripartito de izquierdas de la Comunidad Valenciana (PSPV, Compromís y Podemos) se propuso en 2016 facilitar el trabajo a menores de 30 años. El resultado del proyecto fue un rotundo fracaso: sólo se contrató a 88 menores de 30 años, con el “Plan Avalem”: había 3 millones de presupuesto, y sólo se gastó un 21%.

Un sorprendente resultado, teniendo en cuenta el elevado número de parados menores de 30 años, como ha sido criticado por los partidos políticos de la oposición –PP y Ciudadanos– y entidades sociales y empresariales. En estas páginas ya se contó que en el propio gobierno valenciana se preguntaron porqué no había cuajado el plan.

Con fecha 28 de abril, se ha aprobado el “Proyecto T’Avalem” en las tres provincias de la comunidad, con un presupuesto de 17,9 millones, para 61 proyectos, con el objetivo de contratar a 910 menores de 30 años. Además, para cada proyecto se contratará un director, personal docente, de apoyo y un administrativo, que sumarán aproximadamente 420 contratos a desempleados. En total, se pueden beneficiar 1.330 parados.

En el SERVEF –que dirige Enric Nomdedéu, dirigente de Compromís- han apostado con todos sus medios por este programa, ante el temor de que se repita el fracaso del anterior plan, según ha podido saber El Confidencial Autonómico.

De hecho, en estos días están llamando por teléfono frenéticamente a desempleados para varios proyectos, como exponen a ECA varios desempleados que han recibido varias llamadas telefónicas, “expresamente aludiendo a que me presente bajo el riesgo de penalizaciones del SERVEF”.

Caos, prisas y sospechosa baremación

“Con ese dinero, se pueden hacer muchas cosas bien, pero es insultante el caos y la precipitación con que están actuando desde el SERVEF y desde los ayuntamientos: dando sólo dos días para presentar la instancia y documentación, citando obligatoriamente un día y una hora para presentarla”, critica uno de estos parados.

Achacan al servicio valenciano de empleo de una “falta de respeto a los parados, con llamadas reiteradas, escasa información de los proyectos, prisas, largas colas en los ayuntamientos, dando más la impresión de que desean que se vea que el SERVEF ofrece puestos de trabajo a miles de desempleados”, expresan fuentes próximas al proceso a El Confidencial Autonómico, que afirman: “Me recuerda el Plan E de Zapatero, por la chapuza que está suponiendo”.

Las críticas de los parados abarcan también la baremación del personal directivo, docente, de apoyo y administrativo: “se puntúa igual tener un título universitario que saber valenciano superior (0,5 puntos), y en la entrevista se pueden lograr 3 puntos en función del conocimiento del programa o metodología que se utilizaría, en lo que parece un plan que puede favorecer a personas informadas previamente y en perjuicio de quienes se les obliga ahora a toda prisa a presentarse”. El total máximo es de 12 puntos.

El programa T’Avalem

El programa T’Avalem es un programa mixto de Empleo y Formación para parados menores de 30 años, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la iniciativa de Empleo Juvenil y la Generalitat Valenciana, en algunos casos con pequeñas aportaciones económicas de los ayuntamientos. Los contratos tendrán un año de duración. El 25% de su jornada se dedicará a la formación, y el resto al trabajo.

Los 61 proyectos aprobados –hay otros en reserva, por si fallan los aprobados – son muy variados: trabajos de jardinería, protección ambiental, cocina, albañilería, pavimentado de calles, turismo, actividades culturales, tareas administrativas, atención a personas mayores, etc.

Por provincias, Valencia tiene 32 proyectos –61 especialidades, para 430 alumnos-, Alicante tiene 15 proyectos aprobados –39 especialidades, para 270 alumnos-, y Castellón 14 proyectos –40 especialidades, para 210 alumnos-. Cada alumno contratado en este taller de empleo percibirá el SMI.

El personal contratado en cada proyecto – director, docentes y administrativo – será seleccionado con un máximo de 10 candidatos y un mínimo de 5 por puesto, que pasará un proceso de selección que incluye una entrevista. Para muchos proyectos, el plazo para presentar la instancia ha finalizado el pasado 5 de mayo, en varios casos con un día o dos de plazo, como ha sabido este digital.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·