Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Polémica por la aplicación del decreto de plurilingüismo

Acusan a la Generalitat de “manipulación informática” para imponer el valenciano

La asociación alicantina Idiomas y Educación ha recibido quejas de varios colegios e institutos: aseguran que se han borrado mensajes de directores de centros a la consejería

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La implantación del decreto de plurilingüismo aprobado por la Generalitat Valenciana está provocando polémica en colegios e institutos de municipios con pocos hablantes de lengua valenciana. En la asociación alicantina Idiomas y Educación están recibiendo quejas sobre manipulaciones informáticas.

El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig. El consejero de Educación, Vicent Marza, y Ximo Puig.

“No sólo se ha aprobado un decreto de imposición, manipulación y chantaje para imponer el valenciano, sino que la manipulación está llegando a niveles indignantes por causas que se atribuyen a la informática”, denuncian a El Confidencial Autonómico fuentes de la asociación alicantina Idiomas y Educación, cuyo objetivo es defender el derecho a elegir lenguas en la enseñanza.

Aluden a que está recibiendo numerosas informaciones y quejas “impidiendo la solicitud de ciertos niveles educativos que se decantan por el castellano, y la Consejería ha borrado las peticiones personalizadas que realizaron los directores de los centros para solicitar niveles básicos de valenciano”.

Estos hechos han ocurrido en numerosas ciudades castellanohablantes, como el caso de Alicante, “donde en estos años el uso del castellano y del inglés ha ido en aumento”, expresan desde la asociación, mencionando que “las encuestas realizadas a los padres alicantinos sobre el uso del valenciano dan como resultado que sólo habla el valenciano entre un 1 y un 3% de los ciudadanos”.

Ante esta realidad sociológica y las peticiones de los centros educativos, desde Idiomas y Educación resaltan que los 6 niveles que ofrece el decreto plurilingüe –desde el Básico 1 al Avanzado 2– “son un camino para la plena inmersión del valenciano”.

“La Consejería ha interpuesto un filtro en el sistema informático para que no se puedan solicitar los niveles básicos (predominio del castellano), dado que dependen del Programa Lingüístico de Centro (PLC) en vigor, que no se corresponde con el que tiene introducido el sistema informático de la Consejería, pues no lo ha actualizado”, denuncian este esta asociación.

Mensajes de los directores borrados

Los directores de centros, ante la imposibilidad de elegir un nivel idiomático que se ajuste a lo deseado por la comunidad educativa en cada centro, “han solicitado por escrito a la Consejería a través de la plataforma informática de plurilingüismo, pero esos mensajes han sido borrados por el sistema informático, por lo que ahora impide a los directores demostrar cómo se realizaron esos escritos”, afirman desde la asociación, a la vez que destacan que “toda esta situación se ha agravado ante la negativa masiva en los votos del consejo escolar de muchos centros, que querían niveles en los que predomina el castellano” (Básico 1 y 2).

Mientras tanto, se acusa a la Consejería por parte de esta asociación de que “insiste en que los centros eligen, optan deciden, apuestan o se decantan por ciertos niveles de valenciano, cuando la realidad es que los centros sucumben al chantaje del propio decreto y de las relaciones de los centros con la consejería”.

Nueva manifestación en Alicante el 19 de mayo

Ante el chantaje y la manipulación de la Consejería – como lo califican desde la asociación -, habrá una nueva manifestación el 19 de mayo en Alicante por el derecho a elegir lengua vehicular en la enseñanza, a las 19 horas, que saldrá desde las escalinatas del IES Jorge Juan, en General Marvá, convocada por la propia asociación Idiomas y Educación, CONCAPA y COVAPA, entidades que se han constituido en “Foro por el Derecho a Elegir Lengua Vehicular”.

Animan a acudir a los padres, AMPA, plataformas, asociaciones, sindicatos, patronales y cualquier ciudadano, así como representantes políticos que quieran asistir “a nivel personal y sin distintivos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·