Pese a que la producción ha descendido este año

Agricultores valencianos denuncian el bajo precio de la sandía en los supermercados

Las cadenas de distribución utilizan esta fruta como “producto reclamo” para atraer a los clientes

Sandía.
Sandía.

Los agricultores valencianos así como de toda España denuncian que las grandes cadenas de supermercados están boicoteando los precios de la sandía. Afirman que al ser un producto altamente demandado por los clientes, los grandes establecimientos bajan su precio para que consuman ese artículo y  el resto que se ofertan.

Con el verano y las altas temperaturas hace su aparición una de las frutas estrella del verano: la sandía. Se trata de uno de los productos más demandados por los consumidores durante los meses estivales en los supermercados.

Esto último es conocido por las grandes cadenas quienes intentan sacar partido de la anterior situación, tal y como afirma José Ugarrio, técnico de frutas y hortalizas de ASAJA a El Confidencial Autonómico.

Aclara que la sandía es utilizada como un “producto reclamo”. Esto significa que,  los supermercados fijan un precio para esta fruta por debajo del real y de esa forma atraer a los clientes a sus tiendas y que adquieran también otros artículos.

Ante esta situación, los agricultores valencianos han denunciado esta práctica y reclaman a la Unión Europea que apruebe una ley que “sancione este tipo de abusos a nivel comunitario”.

En tan solo dos semanas el precio de la sandía ha bajado de los 35 céntimos el kilo hasta los 21. Algo que, tal y como afirma Ugarrio supone “unos precios muy ajustados para el agricultor” sin obtener apenas beneficios.

Por otro lado, denuncian que esta práctica se suele llevar a cabo con productos en los que hay una gran oferta. Sin embargo, este no es el caso de la sandía. En el último año la producción ha descendido un 2%.

La producción ha descendido en 2016

El motivo que se encuentra detrás de ello es el abandono paulatino de la superficie dedicada a esta fruta ya que los agricultores “se encuentran desencantados al obtener una baja rentabilidad con ella en los últimos años” afirman desde ASAJA.

Siguiendo la ley de la oferta y la demanda, al haber una menor producción el precio de la sandía debería haber aumentado. Sin embargo, lejos de cumplirse esta teoría su valor ha descendido debido a las prácticas de los supermercados.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato