Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Asociaciones anticatalanistas escribieron al rey para pedirle “respeto” a la cultura valenciana

Comunidad Valenciana

La respuesta de la casa real no ha gustado a algunas plataformas, que acusan a Felipe VI de plegarse a los nacionalistas catalanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La omisión del valenciano en el cierre “multilingüe” del discurso de proclamación ante las Cortes ha soliviantado a algunas entidades valencianistas en contra del rey Felipe. Para pedirle al nuevo Jefe del Estado que corrigiera “el agravio comparativo” que según estas asociaciones practica la Casa del Rey hacia Valencia, enviaron recientemente una carta a La Zarzuela que ya ha tenido respuesta.

El entonces príncipe Felipe, en el 500 aniversario del Hospital de Valencia. El entonces príncipe Felipe, en el 500 aniversario del Hospital de Valencia.

El Confidencial Autonómico ya contó la dura reacción que provocó entre las asociaciones defensoras del valenciano que Felipe VI utilizara el catalán, el gallego y el vasco pero no la lengua propia de la Comunidad Valenciana. A ello se unió una petición para que el nuevo rey devolviera a Valencia los fueros derogados precisamente por su antepasado Felipe V en 1707.

Pues bien. Hace unas semanas, Círculo Cívico Valenciano, Plataforma Valencianista y Junts Front a l’AVL -tres entidades valencianistas y contrarias al pancatalanismo- enviaron una carta al Jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, en la que hacían “una exposición del agravio comparativo en materia de trato por parte de la Casa Real de España a Valencia, su cultura y su personalidad histórica en beneficio del imaginario catalanista”.

El escrito, firmado por los presidente de las tres asociaciones valencianistas, recopila una serie de documentos con los que los impulsores de esta iniciativa pretenden “ilustrar los aparentemente deficientes servicios de información de la institución”.

El final de la carta enviada a Felipe VI recurre precisamente a una cita del primer discurso del rey: “Nuevos tiempos requieren nuevas soluciones, y sobre todo corrección de errores para un futuro mejor y estable”. Las tres entidades valencianistas le piden al sucesor de Juan Carlos I que esas nuevas soluciones, en el caso del conflicto cultural y lingüístico entre catalanistas y valencianistas, sean promovidas por la institución monárquica.

Desde Círculo Cívico Valenciano aseguran que todavía están esperando la respuesta de la Casa del Rey, ya que apenas ha pasado una semana desde que enviaron la carta al Palacio de la Zarzuela.

Petición al rey: que jure los Fueros de Valencia

En el caso de Plataforma Valencianista, ya han recibido la contestación del Jefe de la Casa del Rey. En la carta de respuesta (que se puede ver más abajo), Jaime Alfonsín asegura que ha informado a Felipe VI del contenido de la carta, y que el rey envía “un cordial saludo” a los peticionarios, a la vez que expresa su afecta a todos los valencianos.

La principal petición de los remitentes era que el nuevo rey jurara o mostrar lealtad bien a los antiguos Fueros de Valencia, bien al menos al Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La respuesta de Alfonsín incide en que en el juramento que hizo ante las Cortes, el rey Felipe juró, entre otras cosas, “respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas”.

Sin citarlo, la contestación de la Casa del Rey también da respuesta al requirimiento de Círculo Cívico Valenciano, Plataforma Valencianista y Junts Front a l’AVL sobre los perjuicios que produjeron los Decretos de Nueva Planta que abolieron los fueros y las instituciones del Reino de Valencia: “Cualquier legalidad establecida en el pasado, que pudiera tener un sentido discriminatorio o limitador del autogobierno valenciano, ha sido, sin duda alguna, superada por la Constitución y el Estatuto de Autonomía valenciano”.

También hay una referencia a esa queja de que el rey no utilizara expresamente el valenciano, diferenciado del catalán, en sus agradecimientos al final del discurso ante las Cortes Generales: “Su Majestad tiene un gran respeto por las lenguas oficiales españolas y valora enormemente la riqueza que, para nuestro patrimonio cultural, supone su uso, la promoción y la protección de las distintas modalidades lingüísticas de España”.

Esta contestación -que en Círculo Cívico aseguran no haber recibido aún- no ha dejado satisfechos a los responsables de la Plataforma Valencianista. Su queja comienza lamentando que en la misiva la Casa del Rey ni siquiera menciona la lengua valenciana, sino que “pasan de puntillas por todos los temas”.

Tras criticar que el nuevo rey los trate “como moneda de cambio” ante los nacionalistas catalanes, Plataforma Valencianista afirma que “ya va siendo hora de decir bien alto que aquí estamos los valencianos y que estamos hartos de que se nos discrimine en cuanto a la economía, la lengua y la cultura valenciana”.


Contestación del Jefe de la Casa del Rey a Plataforma Valencianista. Contestación del Jefe de la Casa del Rey a Plataforma Valencianista.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·