Viernes 18/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En algunos casos, con apoyo del PP

Banderas catalanas en ayuntamientos valencianos por la fiesta autonómica

Una coalición regionalista está recopilando varias decenas de consistorios que por el 9 de octubre colgaron cuatribarradas sin la franja azul y sin la corona de la senyera propia de la Comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La festividad autonómica del 9 de octubre ha vuelto a provocar un año más el debate sobre los símbolos identitarios propios de la Comunidad Valenciana. Y es que algunos ayuntamientos decidieron conmemorar esta fecha colgando de sus fachadas y balcones no la bandera oficial valenciana, la senyera coronada, sino simples enseñas de cuatro palos rojos sobre fondo dorado: es decir, la bandera de Cataluña.

Una cuatribarrada catalana en el ayuntamiento de Potries (Valencia). Una cuatribarrada catalana en el ayuntamiento de Potries (Valencia).

El Confidencial Autonómico ha podido saber que Aliança Valenciana, una coalición regionalista formada por los partidos Avant, Accción Nacionalista Valenciana y Los Verdes Ecopacifistas de Centro Moderado están recopilando numerosos casos de banderas “no valencianas” que aparecieron estos días en distintos consistorios de la comunidad.

Según explican a ECA un portavoz de esta coalición, en los días previos al 9 de Octubre, cuando se conmemora la conquista de Valencia por el rey Jaime I de Aragón, fueron varias decenas los ayuntamientos que colgaron cuatribarradas en los edificios municipales.

Es decir, no exhibieron grandes enseñas de la Comunidad Valenciana, que oficialmente es la senyera coronada con una franja vertical azul en la parte izquierda y una corona extendida también en vertical.

Por contra, eran simples cuatribarradas, sin corona ni franja azul: es decir, una senyera oficial de Cataluña. Esa es la queja de Aliança Valenciana, que se opone al “pancatalanismo” que impulsan partidos como Compromís y con el que transigen en mayor o menor medida los socialistas del PSPV y Podemos.

Con apoyo de Compromís, PSPV... y hasta PP

La coalición valencianista Aliança Valenciana está elaborando un dossier con fotografías y datos de decenas de ayuntamientos que colgaron estas banderas catalanas, y por tanto no oficiales en la Comunidad Valenciana, con motivo del 9 de octubre.

El ejemplo que acompaña a esta información es de Potries, un municipio de mil habitantes al sur de la provincia de Valencia gobernado por Compromís. Ahí colgaron de forma vertical la cuatribarrada, que así puesto podría ser un remedo de “Pendón de la Conquista”: un polémico vestigio medieval que cuatro barras rojas verticales sobre un fondo blanco que ha ido amarilleando y sobre el que se discute si fue la enseña que Jaime I entregó a la ciudad y reino de Valencia al conquistarlo, o el que izaron los musulmanes al rendirse en 1238.

En cualquier caso, desde Aliança Valencianista denuncian que esa no es la bandera de la Comunidad Valenciana sino la de Cataluña. Ya tienen entre 20 y 30 casos documentados de ayuntamientos que colgaron banderas así por el 9 de Octubre: aunque menos, en algún caso incluso se colgaron esteladas independentistas catalanas.

Para sortear la ley de banderas, los consistorios colocaron estas enseñas no en los mástiles de las banderas oficiales, sino en balcones o fachadas del consistorio. Como respuesta, en algún caso de la comarca de La Safor (donde está Gandía, por ejemplo) algunos vecinos han protestado pintando de azul parte de la fachada o de la bandera para reivindicar la senyera valenciana.

En muchos casos estas banderas se colocaron por acuerdo del pleno municipal con el apoyo de los concejales de Compromís, del Partido Socialista y de Podemos. Pero lo que ha indignado aún más a Aliança Valenciana es que en algún caso, afirman las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico, no han tenido siquiera la oposición del Partido Popular, que en la Comunidad Valenciana se suele mostrar beligerante contra el “pancatalanismo”; si bien algunos grupos anticatalanistas consideran que en realidad no es más que una pose que luego al gobernar no aplican.

Una vez completen el dossier lo enviarán a las Cortes Valencianas, para denunciar los hechos y por ejemplo también denunciar la complicidad del PP en algún caso.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·