Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Camps se enteró de la acusación a las 6 de la mañana. Si Garzón le investigó, la causa puede quedar nula porque no tiene competencia sobre aforados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de la Comunidad Valenciana, que esta mañana dio una espectacular rueda de prensa tras publicarse hoy en El País que el fiscal le implica en la trama de corrupción, se enteró de esa circunstancia a las seis de la mañana. Una vez conocida la noticia, Francisco Camps decidió convocar a todo su gobierno en pleno, con el cual, y junto también a la alcaldesa valenciana Rita Barberá, dio la rueda de prensa, en la que negó toda acusación y denunció que hay un "proceso abierto" contra el PP. El dirigente valenciano anunció que, si la acusación se mantiene, citará a declarar a todos los funcionarios, altos cargos y empresas con las que ha tenido alguna relación en los últimos veinte años de actividad política (en distintos cargos), para que testifiquen si alguna vez la propuso alguna actuación irregular. Sobre las actuaciones del juez Garzón, El País cuenta hoy que ha investigado tres facturas por el pago de 30.000 euros en trajes para Francisco Camps. Fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial Autonómico explicaron que, si efectivamente el magistrado ha investigado al presidente valenciano, las actuaciones pueden ser nulas porque él no tiene competencia al tratarse de un aforado. En esos casos, debe abstenerse de actuar y trasladar las diligencias al Tribunal Superior de Justicia. Lea a continuación la declaración institucional de Francisco Camps: Muchas gracias por la presencia de todos ustedes.

Comprenderán que hoy estoy profundamente indignado y además desmiento de plano la información aparecida hoy en un medio de comunicación. Hoy recuerdo a todos mis compañeros perseguidos, acosados y con causas sobreseídas que han sufrido daños irreparables. Hoy recuerdo detenciones televisadas de compañeros de partido que han quedado en libertad sin cargos. Hoy recuerdo alcaldes, que ya no lo son, por falsas imputaciones, que hoy han quedado en nada.

Como Bertolt Brecht, ayer un concejal, hoy un alcalde. Mañana el presidente de una Comunidad Autónoma. La noticia me ha llegado a las 6.00 de la mañana. Recuerdo cuando al principio de la democracia, se me dijo que a diferencia de la dictadura al albor de la mañana quien llamaba era el lechero y no una falsa imputación. Esto más que una causa parece un proceso abierto contra todo un partido político. Como tal, así lo asumo, y desmintiendo como hice en su momento totalmente esta información, como parece ser la misma persona también desmintió ante el juez, si siguiese adelante pediría la comparecencia de todos los funcionarios que han trabajado conmigo en mis distintas etapas; concejal, teniente de alcalde, conseller, secretario de Estado, vicepresidente del Congreso, Delegado del Gobierno y actualmente Presidente de la Generalitat, para que puedan claramente decir si alguna vez he pedido alguna decisión al albur de cualquier circunstancia.

Pediría también la comparecencia de todos los presidentes, de todas las empresas, españolas o valencianas, de ámbito público o privado que hayan tenido relación alguna con mis responsabilidades políticas, para que digan si alguna vez insinué algún tipo de contraprestación. Pediré la comparecencia de todos los alcaldes de la Comunidad Valenciana, de todos los partidos políticos, para que digan si alguna vez les indiqué alguna decisión.

Veinte años de vida pública al servicio del interés general.

Desde el primer momento se ha buscado la división del partido, la incertidumbre y el ataque entre nosotros. No lo han conseguido.

Después, la desafección de nuestros los militantes y simpatizantes y no lo han conseguido. Y por fin el desistimiento de los que creemos en la libertad y en la democracia, y no lo han conseguido.

Pido, pues, tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros, saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia, de esta amarga situación.

Ayer mismo, no hace ni 24 horas, me adelantaban una encuesta de nuestra comunidad autónoma, de la Comunidad Valenciana, en la que de celebrarse hoy elecciones autonómicas la distancia entre el PP y el PSOE sería todavía superior a la de las últimas elecciones autonómicas. Esta debe ser mi culpa.

A lo largo de las semanas, en este extraño proceso de secreto de sumario y de filtraciones interesadas, todo y cuando digo todo, se ha rechazado, toda información ha sido rechazada por falaz, igual que la de hoy. Toda información que ha sido referida a la Comunidad Valenciana. Una detrás de otra, ninguna de las filtraciones interesadas se ha sostenido más de 24 horas, ni una de las filtraciones interesadas han soportado el paso de una sola jornada. Hemos vivido un proceso mediático, paralelo, sin garantías, que hemos tenido que ir contestando a golpe de nota de prensa.

También esta falta de garantías procesales las estudiaremos y las tendremos en cuenta, entre otras cosas porque de la filtración se desprende una hipotética investigación a persona aforada que podría anular todo el procedimiento y cuando lo que se busca es la persecución del delito, un error de estas características tendría unas nefastas consecuencias judiciales.

Ya presenté querella contra quien me atribuyó aquellos hechos, y anuncio que ejercitaré todas las acciones legales en defensa de mi honor, del honor del Partido Popular y de la dignidad y honradez del cargo que tengo encomendado por el pueblo valenciano.