Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El proceso de adjudicación del aeropuerto de Castellón empezará de nuevo si el Tribunal de Recursos Contractuales admite el recurso de Gesnaer

Comunidad Valenciana

La consultora española que perdió el concurso pide anular la decisión de la Generalitat Valenciana de otorgar la gestión al grupo canadiense SNC-Lavalin

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La adjudicación del aeropuerto de Castellón continua siendo un caso abierto para el gobierno autonómico valenciano. Después de declarar ganador del concurso público al consorcio canadiense SNC-Lavalin, la empresa perdedora decidió recurrir ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que podría decidir frenar la adjudicación y comenzar de nuevo el proceso.

Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón. Uno de los vestíbulos del aeropuerto de Castellón.

Fuentes de Gesnaer (la empresa perdedora) aseguran a El Confidencial Autonómico que están convencidos “de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) nos va a dar la razón, porque nuestros servicios jurídicos han detectado diversas irregularidades en la concesión a Lavalin, ya en el documento de preadjudicación, y también en el incumplimiento del plazo de entrega del aval exigido”.

Si el TARC da la razón a Genaer declarando nulo el proceso de adjudicación, debería comenzar de nuevo el proceso de adjudicación de la gestión del aeropuerto de Castellón, propiedad de la empresa de la Generalitat Valenciana Aerocas.

Eso supondría un retraso considerable en la puesta en marcha de las instalaciones aeroportuarias, que Aerocas desearía que fuese lo antes posible: al menos ya para este verano, para explotar así los flujos turísticos, principal uso que deberá tener el aeropuerto de Castellón.

Pero también cabría que el TARC estime que Gesnaer ofrece las condiciones más ventajosas en la gestión, y directamente adjudique a la consultora española la gestión del aeropuerto, inaugurado el 25 de marzo de 2011 y que no ha tenido actividad hasta el momento.

Marina d´Or no se une al recurso

El complejo turístico Marina d´Or, Ciudad de Vacaciones, se presentó al concurso de gestión junto con Genaer, en una UTE en la que también figuraban los grupos extranjeros Inmaquip y Airavata SAS. Sin embargo, pese a no ser los beneficiados en la adjudicación, Marina d´Or no se ha sumado al recurso de Gesnaer.

Como ha explicado a ECA Jesús Ger, presidente de Marina d´Or y principal beneficiario de que el aeropuerto de Castellón entre en funcionamiento, “queremos que el aeropuerto funcione lo antes posible, aunque no hayamos sido los elegidos, y por eso no apoyamos el recurso de Genaer: porque estamos convencidos de que es una infraestructura básica para multiplicar el turismo de la provincia, de acuerdo con todos los estudios de viabilidad que se han efectuado por diversas entidades”.

Los estudios de rentabilidad del aeropuerto de Castellón siempre han mantenido que “con una cifra de pasajeros anual en torno a 350.000 es un aeropuerto rentable”, como ha manifestado a El Confidencial Autonómico José María García, director de Concesiones Aeroportuarias, empresa se hizo con la gestión del aeropuerto, hace 4 años, y que mantiene ahora las cifras de viabilidad, “reales por el flujo turístico de la provincia, actual e implementado por el aeropuerto en funcionamiento”, señala García.

Por su parte, la empresa adjudicataria Lavalin espera que no prospere el recurso de Gesnaer –el TARC lo decidirá en un mes- y se pueda firmar el contrato de gestión en mayo.

Lavalin está trabajando a contrarreloj en su defensa, que basa en que sólo Gesnaer recurre –sin los otros grupos que concurrieron al concurso-, que Gesnaer no ha tenido posición desfavorable en el concurso y que Lavalin ofrecía la mejor oferta.

Según ha afirmado a El Confidencial Autonómico Isabel Bonig, consellera de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, “esperamos que no prospere el recurso de Gesnaer, el aeropuerto empiece a funcionar cuanto antes y, además, se acallen las dudas sobre la rentabilidad de esta infraestructura, cuya viabilidad siempre hemos defendido, sin entrar a valorar otros aeropuertos en España que tampoco tienen aviones y es más que dudosa su rentabilidad”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·