Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Tras respaldar la abstención en el Comité Federal del PSOE

Ciudadanos teme que Ximo Puig se radicalice para no perder el apoyo de Podemos

El partido morado vigilará con mayor celo que el PSPV cumple el acuerdo de gobierno y avisa: “Va a haber consecuencias”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La abstención de Ximo Puig para permitir gobernar a Rajoy le está pasando factura en el propio PSPV y en Podemos, que ha alertado sobre las consecuencias en el tripartito valenciano, pues “ya no tenemos la misma confianza en Puig”. C’s teme que, para contentar a Podemos, Ximo Puig se radicalice.

Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra. Antonio Montiel, Ximo Puig y Mónica Oltra.

La calculada abstención de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana gracias al apoyo de Compromís y Podemos, en el Comité Federal del PSOE el pasado sábado, votando a favor de la abstención y permitir el gobierno de Rajoy, se debía a la gran división existente en la delegación valenciana –los abstencionistas y los partidarios del “no” escenificaron la fractura-, pero “sobre todo a las posibles repercusiones que pudiera haber en el tripartito valenciano, especialmente por parte de Podemos”, han asegurado fuentes socialistas valencianas a El Confidencial Autonómico.

La formación de Pablo Iglesias en la Comunidad Valenciana ha expresado a este digital que “es indudable que va a haber consecuencias en la Comunidad Valenciana por parte de Podemos, por la postura de Ximo Puig, puesto que ahora no tenemos la misma confianza que cuando firmamos el Acuerdo del Botánico” (PSPV, Compromis y Podemos llegaron a un acuerdo, posibilitando el actual tripartito valenciano).

Desde Podemos afirman que “de entrada estaremos mucho más vigilantes respecto al cumplimiento del Acuerdo del Botánico, pues cuando disminuye la confianza por la actuación de uno de sus miembros las cosas no pueden seguir igual”.

Desde Ciudadanos en la Comunidad Valenciana aseguran a ECA que temen “una radicalización de Ximo Puig para contentar a Podemos, gobernando con prioridades que le impongan y no centrándose en los problemas reales valencianos”, a la vez que esperan que “la crisis interna del PSPV por la posición de los delegados valencianos en el Comité Federal del pasado sábado la sepan asimilar y no afecte a los ciudadanos”.

Por su parte, Ciudadanos se alegra de contribuir a que gobierne la lista más votada, se eviten terceras elecciones y se gobierne “con el compromiso de 150 reformas fundamentales pactadas con Rajoy”, una vez que los socialistas descartaron llegar a esa solución junto con el PP y Ciudadanos, “y han optado por no exigir ningún cambio a Rajoy permitiéndole gobernar con la abstención”, afirman a este digital fuentes del partido de Albert Rivera en la Comunidad Valenciana.

Compromís garantiza la estabilidad del tripartito

“La postura de Compromís es la estabilidad del tripartito, del Acuerdo del Botánico, y se puede garantizar por la excelente sintonía que hay entre Mónica Oltra y Pablo Iglesias, que estuvo a punto de colocar a Oltra en la presidencia de la Generalitat en perjuicio del partido más votado del tripartito, el PSPV” y –como fuentes de Compromís han subrayado a ECA – “Puig está dejando actuar a Oltra, como consejera de Igualdad y como vicepresidenta, y dándole protagonismo máximo, que exprime la líder de Compromís, por lo que no peligra el tripartito, aunque cada partido está jugando y jugará sus bazas”.

De hecho, ayer manifestó Mónica Oltra que el Acuerdo del Botánico y el tripartito están “blindados”, a la vez que calificó como “negativo para los intereses valencianos permitir gobernar a Rajoy”.

Desde Podemos en la Comunidad Valenciana se ha valorado la abstención de Ximo Puig como una clara muestra de “falta de confianza hacia Podemos, una incoherencia, y se exigirán garantías para que se lleve a cabo el Acuerdo del Botánico, que sustenta al tripartito: no puede ser todo igual que antes de la abstención, y Puig lo sabe”, como han afirmado a El Confidencial Autonómico.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·