Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ciutadans da marcha atrás en la Comunidad Valenciana tras las Europeas y no abrirá agrupaciones locales

Comunidad Valenciana

Esta región era uno de los objetivos prioritarios del partido de Albert Rivera, pero tras quedar en séptimo lugar el proyecto de expandirse se ha frenado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La candidatura de Ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo consiguió hacerse con dos escaños y medio millón de votos en toda España, con buenos resultados en regiones fuera de Cataluña como Madrid y Murcia. Una de las decepciones fue la Comunidad Valenciana, donde Ciudadanos desembarcó hace años y donde Albert Rivera acudió a presentar el nuevo Movimiento Ciudadano.

Albert Rivera, en un acto de Ciutadans. Albert Rivera, en un acto de Ciutadans.

Albert Rivera apuntó a la Comunidad Valenciana para crecer fuera de Cataluña, y ahora se ve obligado a revisar sus planes, tras quedar como séptima fuerza política en tierras valencianas en las pasadas elecciones europeas -por detrás incluso de Primavera Europea, la candidatura de Compromís-.

Como ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, desde Ciutadans reconocen que “descartamos abrir agrupaciones locales en la Comunidad Valenciana de cara a las autonómicas y municipales de 2015, y sólo existirá una agrupación provincial en las tres provincias, pues no debemos arriesgar económicamente a la vista de los resultados”.

La decisión, adoptada por la Secretaría de Organización de Ciutadans en su sede central de Barcelona, se basa en los resultados, ya que los estatutos permiten al partido abrir las agrupaciones que desee. Ha sido una decisión que ha caído como un jarro de agua fría entre los promotores de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, que albergaban esperanzas de que el movimiento seguiría apostando por tierras valencianas.

Sí habrá listas en las autonómicas y municipales de 2015

La decisión tomada en Barcelona ha sentado como una “bomba” en quienes han trabajo por implantar Ciudadanos en la Comunidad Valenciana, que esperaban recoger los votos de los desencantados del PP por la corrupción, y contaban entre sus promotores con figuras como el valenciano Antoni Asunción, ex ministro socialista. De hecho, ya ha habido dimisiones tras conocerse que no se abrirán agrupaciones locales.

Sin embargo, aun sin contar con agrupaciones locales, Ciudadanos presentará listas electorales en las próximas autonómicas y municipales. Lo hará, por ejemplo, en ciudades donde ha logrado más implantación como Villarreal, Xátiva y Benidorm, entre otras localidades de las tres provincias, como han confirmado a ECA varios líderes regionales del partido, entre otros el portavoz de Ciudadanos en la provincia de Castellón, Miguel Ángel Sanz.

Séptimo partido en votos el pasado 25 de mayo

En la Comunidad Valenciana Ciudadanos obtuvo el 25-M el séptimo lugar, con un porcentaje de votos del 2,94% (51.180), por debajo del 3,16% del conjunto de España. “Ni siquiera el hecho de quedar por delante de Vox, formación con el que muchos decían que competíamos, supone un consuelo”, afirman a El Confidencial Autonómico fuentes del partido.

Especialmente decepcionante ha sido esta decisión de la Secretaría de Organización en la provincia de Castellón -un 3,08 de los votos (6.220 votos)- , como reconocen a fuentes de Ciudadanos, pues la proximidad geográfica con Cataluña y las previsiones apuntaban a un resultado mucho más favorable.

En Valencia –una de las primeras ciudades donde se presentó Movimiento Ciudadano, ante 800 personas- había mucha confianza por parte de C´s, pero sólo obtuvo en toda la provincia el 2,76% de los votos (26.997). Resultó escaso el apoyo de la plataforma “Movimientos de Base”.

Por último, en la provincia de Alicante –donde parecía arrancar con mucha fuerza, contando con exmilitantes del PP y el apoyo de la plataforma “Esperanza Popular”- obtuvo el 3,19 % de los votos (17.963), siendo la provincia que obtuvo mejores resultados porcentuales para la formación política que dirige Albert Rivera.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·