Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Compromís baraja formar gobierno en la Comunidad Valenciana con Podemos

Comunidad Valenciana

Los dos partidos de izquierda orillarían a los socialistas de la presidencia si se alían y consiguen superar al PSPV en las elecciones autonómicas de 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones europeas han trastocado por completo el mapa político valenciano. Aunque mantienen mejor porcentaje que en el conjunto de España, el PP ha perdido la mitad de sus votantes. Entre los partidos de izquierdas en la oposición, el terremoto es aún mayor por el ascenso de Compromís y la irrupción del partido de Pablo Iglesias, lo que plantea nuevas posibilidades de acuerdo tras las elecciones autonómicas.

La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La portavoz de Compromís, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Al margen de las declaraciones de Ximo Puig tras el 25-M, en las que insiste en que "han confirmado las señales del cambio en la Comunidad Valenciana", en las filas socialistas hay una gran preocupación por los resultados, pero especialmente ante lo que puede suceder en las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Como reconocen a El Confidencial Autonómico fuentes socialistas valencianas, "hemos obtenido un resultado malísimo, que nos obliga a cambios profundos, y que incluso ponen en peligro nuestro liderazgo en un gobierno de izquierdas a partir de 2015".

Los socialistas valencianos han obtenido peores resultados que a nivel estatal: Rubalcaba obtuvo el 23% de los votos, y Puig se quedado en el 21,6%, pese a la fuerte caída del PP de Alberto Fabra. Frances Romeu, portavoz socialista en Las Cortes Valencianas y rival derrotado por Puig en el último congreso del PSPV, es contundente: "Cambiar o desaparecer: hasta aquí hemos llegado".

El actual secretario general ha obtenido los peores resultados de los socialistas valencianos en toda su historia, pero no se plantea dimitir, a diferencia de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Patxi López, aferrándose a que fue elegido candidato a la Generalitat el 9 de marzo de 2014.

En conversación con El Confidencial Autonómico, fuentes del entorno de Puig justifican su actitud en que "no es un castigo a Ximo Puig, sino al partido, y él quiere liderar el cambio en los socialistas valencianos, algo urgente tras las elecciones europeas".

Compromís avisa a los socialistas

Sin embargo, los resultados del 25 de mayo han cambiado significativamente las posiciones de otros partidos de la oposición que, en principio, tendrían que apoyar a los socialistas para arrebatar al PP la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Desde Compromís afirman a ECA que "está por ver si el PSPV es el partido de izquierdas más votado en 2015, y cuál es su papel en un gobierno de izquierdas". Y es que los dirigentes de la coalición de Bloc, Inciativa del Poble Valenciá y Els Verds están convencidos de que sus resultados en las elecciones autonómicas serán mejores que los de estas Europeas, mientras que "los socialistas van a seguir bajando".

Por eso, fuentes de la dirección de Compromís avisan que "Ximo Puig debe cambiar de actitud y prever que los socialistas pueden ser la tercera fuerza electoral en 2015, no la segunda, previsiblemente siendo el primero el PP".

Podemos y Compromís ya negociaron un acuerdo

En este escenario de caída del Partit Socialista del País Valencià destacan que una posibilidad que tras las elecciones europeas están barajando seriamente es la de poder llegar a un acuerdo con Podemos, el partido de Pablo Iglesias que en su primer cita electoral ha rebasado el millón de votos en toda España (7,97% de los sufragios).

En la Comunidad Valenciana, Podemos cosechó el 8,24% y 143.671 votos, colocándose como quinta fuerza política justo por delante de Primavera Europea, la alianza con la que concurrió Compromís.

Desde la coalición que dirige Mónica Oltra y Enric Morera recuerdan a El Confidencial Autonómico que en los meses previos a la campaña hubo conversaciones para ir juntos en las elecciones europeas que finalmente no fructificaron. Y añaden que, cuando falta un año justo para los comicios autonómicos, "si hubiera un acuerdo entre ambas formaciones políticas, en las elecciones de 2015 podríamos incluso obtener más votos y escaños que el PSPV", lo que dejaría a Ximo Puig sin opciones de alcanzar la presidencia de la Generalitat.

Además, no cabe duda de que Compromís y Podemos compiten en buena medida por los mismos votantes de izquierda alternativa, y que un acuerdo -si no lo hubiera entre Podemos e Izquierda Unida, Esquerra Unida en tierras valencianas- conseguiría aglutinar a una parte importante del electorado.

Un gobierno de izquierdas sin los socialistas

En Compromís sigue "escociendo" que Ximo Puig haya adoptado el papel de presidente de la Generalitat en un hipotético tripartito de izquierdas, formado por socialistas, Compromís y Esquerra Unida, y también que en privado Puig haya manifestado su "incomodidad" con Compromís, barajando otras opciones de gobierno que dejaran fuera a los nacionalistas de izquierda.

Los resultados de las elecciones europeas en la Comunidad Valenciana han dado la vuelta a la tortilla, y ahora es Compromís quien se plantea dejar fuera al PSPV. "En estos momentos hay que trabajar con la hipótesis –afirman desde el Bloc, principal partido de la coalición Compromís, a ECA- de que, incluso, pueda haber en 2015 unos resultados que permitan un gobierno de izquierdas sin contar con los socialistas, y que incluso el PP junto con el PSPV no obtengan la mayoría absoluta de diputados autonómicos". En las elecciones europeas el PP ha logrado el 29,09% de los votos, y el PSPV el 21,6%, y la caída del bipartidismo puede acentuarse dentro de un año.

Desde Compromís recuerdan que, en varias ocasiones, su líder Enric Morera ha dicho que "sólo ve a los socialistas pactando con el PP", aunque más bien se han interpretado sus declaraciones como táctica para mitigar el temor a un tripartito de izquierdas en tierras valencianas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·