Lunes 24/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Será socio de gobierno del socialista Ximo Puig

Compromís descarta implantar en la Comunidad Valenciana la inmersión lingüística de Cataluña

Comunidad Valenciana

La coalición nacionalista presionará para acabar con el modelo trilingüe del PP y fomentar la educación en la lengua propia de la región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El partido liderado por Mónica Oltra ve en el modelo de Cataluña una “discriminación positiva” para promocionar el catalán pero no cree que sea exportable a la Comunidad Valenciana, donde apuesta por la “libertad de elección”.


Mónica Oltra, candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra, candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

La propuesta lingüística que Compromís llevaba en el programa electoral causó en algunos sectores valencianos polémica por hablar de terminar con el modelo bilingüe actual y establecer un modelo donde se incorporasen dos lenguas extranjeras adicionales. Los críticos veían un ataque al castellano por dejar definición ambigua que podría llevar a pensar -según estos colectivos- que lo consideraban como un idioma extranjero.

El Confidencial Autonómica ha podido conocer con más detalle la propuesta de Compromís en materia de política lingüística. Su partido apuesta por el fomento del uso diario del valenciano y “no por que todo sea en valenciano ya que para ello habría que cambiar la ley”.

Según las mismas fuentes, el partido que ha alcanzado el gobierno de la capital valencia con Joan Ribó y aspira a un acuerdo para gobernar la comunidad no busca generar divisiones con el tema lingüístico. Por lo que el partido de Compromís se desvincula del modelo del monolingüismo impulsado por algunos sectores en Cataluña.

En el programa con el que se presentó a las elecciones autonómicas, la formación valenciana subrayaba la necesidad de crear una estructura que coordine a la administración junto con otras instituciones con competencias para promover el interés en el uso social del valenciano tanto a nivel de las tareas de gobierno como en el servicio a la ciudadanía.

El proyecto es que el valenciano sea conocido y empleado en la vida diaria, en los servicios públicos, en los rótulos, etc. para que conviva con el castellano y evitar “que la lengua se un obstáculo” para el desarrollo de la sociedad.

No creen en la política lingüística del PP

Para esta formación la apuesta del Partido Popular de que los padres eligiesen si matricular a sus hijos en valenciano o en castellano no era la mejor fórmula. El modelo del trilingüismo, para Compromís, sólo impulsaba de forma indirecta el ahorro en profesores al ser imposible hacer grupos separadas para cada idioma.

Según explican las mismas fuentes, si había un grupo de 10 alumnos que querían estudiar en castellano y 15 en valenciano no se creaban dos aulas sino que se unían reduciendo la cantidad de profesores para que la administración ahorrase.

En su programa electoral el partido se comprometía a “garantizar el conocimiento y la capacidad de expresarse en valenciano, por eso conviene superar los actuales modelos de educación bilingüe y establecer un único modelo de inmersión lingüística en el que se incorporan dos lenguas extranjeras más”.

A pesar de que su modelo no está cerrado y habrá que desarrollarlo, Compromís apostará por dar opción a los estudiantes a que aprendan castellano, valenciano e inglés y francés.

Entre los proyectos que tiene Compromís a nivel nacional y por el que trabaja el diputado de la formación, Joan Baldoví, es que el valenciano sea lengua cooficial del Estado para que sea reconocido a nivel administrativo y burocrático.

En el manifiesto fundacional que estableció en el pasado las bases de Compromís, se hablaba de que el valenciano sea “una lengua de primero, con futuro” empleando los medios de comunicación públicos para promover la cultura propia y que apueste por la tradición musical, festiva y literaria valenciana. 


“Somos