Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

De la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia

Compromís, contra una capea de alumnos de Veterinaria

Considera que contraviene su código deontológico, ya que deberían formarse en el “respeto a los animales”. Estos festejos han aumentado con el tripartito de izquierdas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Capea veterinaria”: ese simple concepto ha despertado las críticas de Compromís. Los nacionalistas valencianos no han visto con buenos ojos este festejo taurino que organizaron alumnos de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.

Cartel de la capea de Veterineria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia. Cartel de la capea de Veterineria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia.

“La organización de la capea de ayer por parte de los alumnos de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera-CEU es un sinsentido cuando son estudiantes que precisamente se han de formar para todo lo contrario, que es el respeto y una conciencia mayor hacia el bienestar material”, han afirmado fuentes parlamentarias de Compromís a El Confidencial Autonómico.

Además, lamentan que, “en la publicidad de la capea, se ha puesto énfasis en “te esperamos con todo el alcohol que puedas imaginar, lo cual aumenta el riesgo de maltrato a los animales”.

Si critican a los alumnos, también Compromís se dirige al decano de la facultad de Veterinaria y Junta de Facultad, por su silencio, ante lo que consideran que es “intolerable”.

Compromís invoca la legislación

La capea contraviene, para Compromís, los principios recogidos en el código deontológico del Colegio de Veterinarios de la Comunidad Valenciana, que en su artículo 17 señala que “el veterinario no tiene que despreciar el respeto que se le debe al animal y tiene el deber moral de advertir a los propietarios que maltratan a sus animales que cesen en su actitud, y procurará poner los medios necesarios para protegerlo”, y les parece “claro que esta capea no respeta al animal”.

“Además esta capea podría incumplir la ley que regula los espectáculos taurinos en la Comunidad Valenciana, ya que su artículo 36 indica que “no se permitirá la entrada a recintos taurinos a aquellas personas que debido a la ingesta de alcohol tengan reducidas sus capacidades físicas o psíquicas, ya que la publicidad alienta a ello”, exponen las mencionadas fuentes.

Más festejos taurinos con el tripartito valenciano

Pese a los diversos gobiernos municipales abolicionistas de los festejos taurinos desde que gobierna el tripartito PSPV-Compromís-Podemos, los festejos taurinos han aumentado en la Comunidad Valenciana pese a los “gobiernos del cambio”, y se ha llegado a la mayor cifra de festejos en 10 años, especialmente de “bous al carrer”.

En concreto, en 2015 hubo en la Comunidad Valenciana 8.242 festejos taurinos, lo que supone 376 celebraciones más que en 2014, y los datos provisionales de 2016 es que se superará el número de 2015.

Como ha expresado un destacado líder de Compromís que difiere de la línea de su partido político de “prohibir” los festejos taurinos, “tal vez las prohibiciones generan más festejos taurinos, y la clave está en elementos culturales progresivos que aumenten el respeto a los animales, no en las prohibiciones”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·