Lunes 24/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Denuncia el “desprecio inversor” hacia los valencianos

Compromís pedirá 3.600 millones de euros en infraestructuras ferroviarias

Presentará en el Senado una enmienda a los Presupuestos Generales para cumplir lo comprometido por el Estado en 2009

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Presupuestos Generales del Estado se encuentran en proceso de tramitación en las Cortes Generales. Uno de los asuntos que están siendo objeto de negociación son las inversiones del Gobierno de España en distintas comunidades autónomas, y en ese contexto Compromís exige más dinero para la Comunidad Valenciana.

Línea de AVE. Línea de AVE.

El senador por Compromís, Carles Mulet, afirma a El Confidencial Autonómico que hay “un evidente incumplimiento del Estado en los acuerdos para la transferencia a tierras valencianas en materia ferroviaria y pediremos 3.600 millones para cumplir con lo acordado en la Comisión de Fomento en 2009”.

Entonces se aprobó un Plan de Infraestructuras Ferroviarias para el período 2010-2020, y ese documento es el que el senador de la coalición nacionalista valenciana exige que se cumpla.

Mulet planteará esta modificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lamenta que “la documentación que hemos solicitado demuestra el desprecio inversor hacia nuestra autonomía, reiterado y acumulativo, que nos ha dejado con una nefasta red ferroviaria”.

Mulet expone que contrasta mucho “con las inversiones en otras zonas de la meseta, en tramos de dudosa viabilidad económica o en costosísimas obras que no tendrán un retorno ni benefician al Arco Mediterráneo”.

“Rajoy condena a la Comunidad Valenciana”

La petición se basará en cumplimiento del acuerdo del entonces ministro de Fomento y el expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, sobre transferencia de los servicios ferroviarios de cercanías, “aunque curiosamente se trata de un simple powerpoint, que es una muestra más de la serie de ciencia ficción que caracterizaba a Camps”, afirman desde Compromís.

“El gobierno de Rajoy, Montoro y los cargos electos valencianos nos están condenando a la nada”, han afirmado.

En concreto, pedirán en el Senado “el cumplimiento de los acuerdos aprobados, acelerar el tren de la costa y una respuesta digna a los ciudanos valencianos y su necesidad de moverse a precios asumibles”.

“Somos