Jueves 29/06/2017. Actualizado 23:27h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El sábado 18 de marzo por la tarde

Concentración antitaurina en las Fallas junto a la plaza de Valencia

Los convocantes pidieron autorización para recorrer las calles en manifestación, pero la Delegación del Gobierno se lo denegó por coincidir con la ofrenda a la Virgen de los Desamparados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Ginés Marín torearán la tarde del 18 de marzo en la Plaza de Toros de Valencia, en la Feria de Fallas 2017. Antes y durante de la corrida se celebrará una concentración contraria al maltrato animal en los aledaños del coso.

Plaza de toros de Valencia. Plaza de toros de Valencia.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en plenas fiestas de Fallas en Valencia, el próximo 18 de marzo se manifestarán los antitaurinos, bajo el lema “Unas Fallas sin maltrato animal”.

Otros años han aprovechado las fiestas de Castellón –fiestas de la Magdalena, tercer domingo de Cuaresma– para manifestarse, dando lugar al comienzo de sus manifestaciones anuales antitaurinas, y luego organizar otra en Valencia, pero este año coinciden las fiestas de Castellón con las Fallas, y el “pistoletazo de salida” en esta ocasión se hace únicamente en Valencia.

Convoca la manifestación “Repulsa Internacional contra el Maltrato animal”. Los organizadores comunicaron la marcha a la Delegación del Gobierno, proponiendo cuatro rutas posibles: “Desde calles amplias con doble carril por cada sentido, hasta calles con poco tráfico; incluso se propuso ruta a las afueras del centro de Valencia”.

Pero al final la Delegación del Gobierno les ha indicado que en vez de una manifestación con recorrido por las calles, se les autoriza realizar una concentración en un punto concreto: la zona peatonal en la confluencia de las calles Xátiva y Colón, a la altura del cruce con el Paseo Ruzafa. O lo que es lo mismo, justo al lado de la Plaza de Toros de Valencia.

El motivo alegado para no permitir la marcha es que en la tarde del 18 de marzo las calles de Valencia estarán ocupadas por los autobuses de quienes acudirán a presentar ofrendas florales a la patrona, la Virgen de los Desamparados, en la víspera del día grande, el 19 de marzo, San José.

La concentración se desarrollará entre las 16:00 y las 18:00, por lo que coincidirá con la entrada de los aficionados taurinos a la plaza y el inicio de la corrida (a las 17:00), una de las más destacadas de la Feria de Fallas, con Enrique Ponce, Cayetano Rivera y Ginés Marín.

Fuentes de la organización de la protesta explican a ECA que están logrando el apoyo de antitaurinos extranjeros, y además esperan que “nos apoyen y acudan personas del extranjero –acuden tantos miles de extranjeros a las fiestas de Fallas que una parte se sumará a nuestra manifestación-, por lo que la manifestación tiene cada año más seguidores nacionales y extranjeros”.

“Es cierto que hay una gran afición taurina en Valencia y Castellón, pero tal vez por eso mismo y como reacción está aumentando en ambas provincias el número de antitaurinos y partidarios de evitar el maltrato animal”, afirma una impulsora de la marcha, a la vez que destaca que ya están también organizando una protesta contra las corridas de toros en Madrid.

“Somos