Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se han convocado reuniones de emergencia de las juntas locales

Nervios en el PP valenciano: miles de militantes no votarán en el congreso por no pagar la cuota

La dirección teme que la democratización interna que impulsa Isabel Bonig fracase por la baja participación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Isabel Bonig, actual presidenta del PP valenciano, ha puesto empeño en que los militantes elijan a sus dirigentes en el próximo congreso autonómico, con la condición de que estén al día en el pago de su cuota como afiliados. Pero hay un problema: hay agrupaciones de ciudades enteras en las que ningún militante ha abonado los pagos de 2016.

Isabel Bonig, en el centro, con otros dirigentes valencianos en el Congreso Nacional del PP. Isabel Bonig, en el centro, con otros dirigentes valencianos en el Congreso Nacional del PP.

De modo reiterado, Bonig –que preside el PP de la Comunidad Valenciana sin haber sido elegida en un congreso, sino sucediendo a Alberto Fabra en 2015– ha insistido en impulsar una regeneración democrática en el PP, que incluye una participación más democrática, de modo que los militantes puedan elegir directamente a sus dirigentes, si cumplen el requisito de “estar al día” en el pago de su cuota como afiliado.

Tal como ha sabido El Confidencial Autonómico, hay mucho nervios en el PP valenciano porque “hay ciudades enteras en que ningún militante está al corriente en la cuota ni tampoco se le ha reclamado desde el partido, y de hecho ya se ha pedido a diversas juntas locales que informen el lunes 13 de febrero de la situación de pago de sus militantes, porque los datos actuales son preocupantes”. Es decir, nada más acabara el congreso nacional del PP, que se celebró este fin de semana en Madrid.

Bonig ha logrado que la dirección nacional acceda a que en las comunidades autónomas de Madrid y la valenciana el proceso electivo sea el de “un militante, un voto”. Pero “si hay una gran mayoría de militantes que no pueden votar por no pagar la cuota o no quieren votar, la regeneración democrática y legitimación que busca Bonig quedaría en entredicho, y hasta podría no ser elegida”, esgrimen desde el PP a este digital, “evidenciando una grave fractura entre las bases y los dirigentes”.

Según han confirmado fuentes de la dirección de los populares valencianos a ECA, “entre los altos cargos existe la convicción de que Isabel Bonig saldrá elegida presidenta, pero con un número muy bajo de militantes que puedan votar por estar al día en el pago de la cuota el margen para la sorpresa es muy grande”.

La candidatura de José Luis Bayo

El otro candidato a presidir el PP valenciano es José-Luis Bayo, ex presidente de Nuevas Generaciones, que “ha demostrado habilidad política durante años y puede captar muchos votos entre los jóvenes, que son unos 10.000 militantes de los 150.00 que hay en la Comunidad Valenciana”.

Sólo hay más militantes del PP en Andalucía (160.000, por los 150.000 que tiene en la Comunidad Valenciana, lo que equivale a un 17% del PP a nivel estatal).

En la provincia de Alicante –donde el PP tiene 75.000 militantes– el presidente provincial, José Císcar, quiso poner orden en la cuota, y estableció 25 euros al año (18 euros para jubilados, parados y jóvenes), para que no siguiera decidiendo cada junta local.

Si bien es cierto que, históricamente, el abono de las cuotas de los afiliados al PP ha sido baja –en torno a 170.000 euros al año en total, poco más de un euro por militante, y con la estimación de que sólo pagaba 1 de cada 30 afiliados-, la “travesía del desierto” que ha tenido que atravesar el PP valenciano con los numerosos casos de corrupción, “el congreso autonómico podría dejar en evidencia al PP valenciano, que sigue esgrimiendo fuerza ante Madrid, y Bonig no lograría sintonizar con los militantes”, afirman a El Confidencial Autonómico.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·