Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El Consell aparca el anuncio de que el aeropuerto de Castellón entrará en servicio en octubre: ya no da fecha, para no crear falsas expectativas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El aeropuerto de Castellón, inaugurado en marzo de 2011, poco antes de las elecciones autonómicas y municipales, sigue sin tener fecha de comienzo de actividad, a pesar de los anuncios de que comenzaría en el mes de octubre. Ahora se evitan dar fechas.

Tras haber incumplido varias veces sucesivos anuncios de puesta en marcha, el Consell mantiene la voluntad de venderlo pero ahora sin comprometerse a una fecha, según ha podido saber El Confidencial Autonómico.

El conseller de Economía, Máximo Buch, afirmó que la infraestructura abriría el próximo 16 de octubre, pero ya no va a dar más fechas, a la vista de las experiencias fallidas en los plazos.

Al Consell le urge vender el aeropuerto

La intención del Consell es que el aeropuerto entre en funcionamiento “a la mayor brevedad posible”, y para ello busca comprador. No se plantea ponerlo en marcha siendo de titularidad pública.

AEROCAS, la empresa pública promotora y gestora del recinto sin aviones, es propiedad de la Generalitat, que posee el 98% de las acciones. El pequeño resto está en manos de empresarios castellonenses.

El Consell desea venderlo, pero no a precio de saldo. Ha supuesto una inversión de entidad, y su mantenimiento genera unos gastos que se desean cortar y, en la medida de lo posible, recuperar.

Hasta ahora, a base de ‘deslizar’ que había compradores interesados, se han generado falsas expectativas fijando fechas de operatividad cuyo incumplimiento ha aumentado el desprestigio del aeropuerto.

Los empresarios ven su rentabilidad en el turismo

Según han manifestado a El Confidencial Autonómico fuentes empresariales, el aeropuerto de Castellón sería rentable en manos privadas si se plantea como “receptor de turistas, no con vuelos regulares”. Los que lo afirman no son empresarios visionarios, sino con larga experiencia empresarial y con gran conocimiento del tejido económico de la provincia.

Por supuesto, los líderes empresariales de la provincia de Castellón demandan en público la puesta en marcha, cuanto antes, del aeropuerto. El último en hacerlo ha sido José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón.

Los ‘polos de atracción’ turísticos de la provincia son, sobre todo, Peñíscola y Oropesa. En el caso de Peñíscola, la apuesta que ha hecho por atraer turistas rusos de alta capacidad adquisitiva le ha dado buen resultado. Marina d´Or, la Ciudad de Vacaciones situada en Oropesa, ha hecho lo mismo con turistas austríacos.

Falta que Benicásim dé un salto de calidad en el turismo, y no se conforme con el nacional. El eje turístico Peñíscola-Oropesa-Benicásim podría lograr que la provincia de Castellón explotara mejor sus recursos turísticos, y para ese plan el aeropuerto juega un papel casi fundamental. La mirada se pone en Alicante, con un turismo muy consolidado que hace del aeropuerto El Altet una infraestructura imprescindible.

Todavía sin permiso

El aeropuerto de Castellón todavía no tiene permiso para operar. Técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento y encargada de certificar que cumple los requisitos, continúan visitando las instalaciones, y todavía se requiere un tiempo para que concedan la certificación definitiva. El hipotético comprador puede estar esperando esta certificación.

Ha habido que modificar el área de viraje, para que pueda albergar aeronaves 4D (52 metros), pero todavía queda ampliar las calles de rodadura, así como la conexión de la plataforma de estacionamiento a la pista. AEROCAS ya tiene los 4 millones necesarios para abordar estas obras de subsanación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·