Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El PP votó en contra y Cʼs se abstuvo

Las Cortes Valencianas proponen no castigar a quien colabore en una eutanasia

Comunidad Valenciana

PSPV, Compromís y Podemos aprueban una resolución para solicitar al Gobierno central que regule el suicidio asistido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A iniciativa de Podemos, el Parlamento de la Comunidad Valenciana ha debatido sobre la eutanasia a escasos días del comienzo de la campaña electoral. Con los votos del partido morado, los socialistas y Compromís la resolución se aprobó en las Cortes.


Enfermo en hospital Enfermo en hospital

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la propuesta aprobada por los partidos de izquierdas valencianos reclama al Gobierno central una modificación del Código Penal (concretamente el artículo 143.4) para que las personas que colaboren en facilitar la eutanasia a quien lo pida de forma “libre e inequívoca” no sean penalizadas.

El texto de la resolución aprobado especifica además que será en casos de enfermedad grave o sufrimientos permanentes e “insoportables”.

Según el artículo 143 del Código Penal este tipo de delito puede ser castigado con penas de entre 6 meses y 4 años de prisión a los causantes y cooperadores en un acto eutanásico.

La intención del gobierno bipartito valenciano junto con Podemos será la reforma de este artículo en el Código Penal para que queden exentos.

No es la única petición que realizan desde el Parlamento valenciano al Gobierno nacional. En la resolución se solicita un proyecto de Ley consensuado con las entidades del sector de la eutanasia para que promueva el “derecho a la muerte digna”.

En ella tendría que regularse la eutanasia junto con el suicidio asistido e incluir el derecho a la “libre disposición de la propia vida y de la dignidad en el proceso de morir”.

Esta iniciativa contó con los votos en contra de la bancada del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.

Elaborar una ley autonómica de muerte digna

Por otro lado, en el texto aprobado se defiende la elaboración de proyecto de Ley autonómica sobre la muerte digna y la atención sanitaria en el último periodo de la vida.

En el plan de desarrollo se contempla que en dos meses una subcomisión se reunirá con todos los grupos parlamentarios para tener encuentros con profesionales, asociaciones de enfermos, comisiones de bioética y otros colectivos para evaluar las normas regionales sobre esta materia y lanzar propuestas para ese proyecto de ley.

Además de la eutanasia; PSPV, Compromís y Podemos aprueban el impulso de la difusión del derecho al testamento vital y los cuidados paliativos -incluidos a menores de edad-.

El proyecto contempla que se garantice que los pacientes no se sometan a tratamientos médicos innecesarios y se respete la voluntad individual del enfermo. Se incide también en la formación continua de todo el personal sanitario sobre esta materia concreta.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·