Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Se ha consultado ya a las bases

Críticos de Compromís aseguran que cualquier pacto con Podemos chocará con la militancia

Comunidad Valenciana

Les inquieta que la dirección vaya en contra de la postura de dos de los cuatro partidos que se opusieron a ir con Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La coalición de partidos de izquierdas Compromís agota los minutos para dar con una fórmula para presentarse con Podemos a las elecciones generales del 20 de diciembre. Pese a que la mitad de las bases se manifestaron en contra del acuerdo, Mónica Oltra ve con esperanzas llegar a un acuerdo.


Mónica Oltra, candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana. Mónica Oltra, candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, pese a que se ha hecho una propuesta que -según la ejecutiva- podría contentar a los no partidarios de ir en coalición con Podemos, no será fácil escenificar un gran pacto.

El bloque crítico de uno de los formaciones más importantes de Compromís, el Bloc Nacionalista Valencià, ve muy difícil salir de esta situación que enfrenta a la mitad de la coalición valenciana: los partidos partidarios del “sí” (Iniciativa y Verds) y los del “no” (Gent de Compromís y el Bloc).

A su jucio, las bases ya han hablado. “Por primera vez se ha celebrado un referéndum y ganó con mayoría el 'no'” en Gent de Compromís y el Bloc. Además, Compromís no se ha constituido todavía como una federación -como es Izquierda Unida- y no tiene autonomía para decidir cómo presentarse a los próximos comicios.

Para que Compromís aceptase ir con Podemos debería obtener un apoyo de dos terciso en el consejo general de la coalición. Sin embargo, al no ser una personalidad jurídica con soberanía todavía, no puede decidir en nombre de los partidos que la integran. Esa decisión correspondería a cada órgano de los cuatro partidos.

Como explican las fuentes de sus bases, el problema recae en que dos de estos partidos han realizado una consulta donde los militantes apostaron por ir sin Podemos a las elecciones. Lo que hace que esto genere más tensión dentro de los militantes de la formación, especialmente de los críticos a un acuerdo con Pablo Iglesias.

Ya se publicó en este diario que algunos militantes crearon un manifiesto para pedir a Compromís que se consultara en referéndum a sus bases para que fuesen ellos los que decidiesen si ir o no con la formación morada al 20-D

El mal resultado de la marca Podemos en Cataluña

Las fuentes consultadas por este diario ven con más sorpresa la apuesta de una coalición con Podemos tras los resultados de las elecciones autonómicas catalanas. “Si Catalunya Sí que es Pot hubiese tenido el resultado de Ciudadanos hubiéramos sido nosotros (militantes críticos del Bloc) los que hubiéramos estado equivocados”, aseguran a ECA. Afirman que si la suma de siglas hubiese dado resultado habría estado dispuestos a cambiar de opinión.

El reloj sigue marcando la cuenta atrás para cerrar la fórmula antes del 6 de noviembre donde tendrían que presentar a la Junta Electoral de qué forma concurrirán a las próximas elecciones generales: en una marca paragüas donde se incluya el nombre de Compromís o separado de Podemos. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·