Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Cargan contra Rajoy por imitar a Zapatero y Aznar

Denuncia de los empresarios valencianos: el Gobierno prioriza el AVE a Galicia frente al Corredor Mediterráneo

Comunidad Valenciana

Aseguran que la línea de alta velocidad de Madrid al noroeste recibe una inversión cuatro veces mayor que el eje costero del este

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado las obras del AVE a Galicia. Los empresarios valencianos lamentan que no haya hecho lo mismo con el Corredor Mediterráneo.


Mariano Rajoy, con el rey y dos ministros, en el AVE. Mariano Rajoy, con el rey y dos ministros, en el AVE.

Los empresarios valencianos han estallado en críticas tras la visita de Rajoy al AVE a Galicia. El motivo es que “se relega el Corredor Mediterráneo, al que se prevé destinar unas cifras cuatro veces menores que al AVE a Galicia, cuando el Corredor Mediterráneo ha sido calificado reiteradamente como corredor de la prosperidad y eje del desarrollo español y europeo

Como señala otro empresario a este digital, “las inversiones en infraestructuras deben basarse en la rentabilidad, no en afininidades autonómicas o intereses electorales, y Rajoy ha vuelto a dar la espalda al Corredor Mediterráneo, como hicieron por razones similares Zapatero y Aznar, dando prioridad a algunos trazados del AVE.

José Roca, presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), afirma a ECA que “se sigue bajando cada vez la inversión en el Corredor Mediterráneo y lamentamos la política del Estado hacia los valencianos, que niega una y otra vez el tercer carril”.

José-Vicente González, presidente de la patronal autonómica CIERVAL, no ha dudado en calificar como “carril-bici” lo que se está haciendo con el Corredor Mediterráneo, mientras no hay ningún problema en invertir cifras cuatro veces mayores en el AVE que va a Galicia, casualmente”.

Para el economista Enrique Domínguez, “la Comunidad Valenciana ha sufrido más la crisis que otras autonomías, y el caso del Corredor Mediterráneo es un caso más en nuestro país de que no priman la rentabilidad y el desarrollo económico, sino la política”. “Viene a ser cierto, por desgracia y una vez más, que los gobiernos tienen dinero para lo que quieren”, subraya este economista valenciano.

Importancia del Corredor Mediterráneo

El trazado completo del Corredor Mediterráneo supondría el acceso ferroviario a los puertos mediterráneos españoles, permitiendo un ahorro de costes y beneficio industrial, y facilitando la creación de redes de transporte mundial, “y esto no tiene discusión desde el punto de vista empresarial”, señala Roca a ECA.

El Corredor Mediterráneo busca “competir con Amberes, Rotterdam y Hamburgo, a través de los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona, con un eje industrial y de habitantes muy considerables”, señala Domínguez, “con el trazado de AVE y un tercer carril de mercancías, y no hay que olvidar que ya se aprobó en 1987, pero luego hay que dotar de financiación a los diversos tramos”.

El eje Algeciras-Estocolmo alcanza los 3.500 kilómetros, conectando a 245 millones de ciudadanos (54% de la Unión Europea) y el 66% del Producto Interior Bruto europeo.

El tramo Perpiñán.Figueras está en servicio desde 2010, tanto en mercancías como en viajeros. “Mis colegas franceses – señala Domínguez – no entienden el retraso del Corredor Mediterráneo en España”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·