Valencia da la bienvenida al cardenal

Diocesanos piden al futuro arzobispo Cañizares que use el valenciano

“Como nuevo obispo de Valencia haga suya la lengua de San Vicente Ferrer para favorecer así la presencia del valenciano en las parroquias, en la catequesis y en todas las celebraciones litúrgicas”.

La semana pasada conocíamos el nuevo destino del Cardenal Antonio Cañizares Llovera, será arzobispo de Valencia. Tras saber la noticia, algunos sectores de la diócesis han invitado al mitrado a usar el Valenciano en sus intervenciones cuando sea obispo.

Estimado Obispo Antonio:

Este obispado de Valencia tiene la riqueza de una lengua propia, la lengua de Ausiàs March , de Jordi de Sant Jordi , de Sor Isabel de Villena y de Vicent Andrés . Una lengua que hablan los cristianos de Beniarjó y de Manuel, de Vallada, Potries y Albaida, de Estivella, Murla, Benaguassil y Banyeres.

Los curas y los obispos siempre nos han explicado que Pentecostés es la fiesta de la universalidad de la fe y manifestación de la diversidad de lenguas y de culturas que, desde el Vaticano II sobre todo, la Iglesia asume y defensa.

Como nuevo obispo de Valencia haga suya la lengua de San Vicente Ferrer (que predicó por las calles de Llíria, de Valencia y de Teulada) para favorecer así la presencia del valenciano en las parroquias, en la catequesis y en todas las celebraciones litúrgicas.

En las visitas pastorales a los pueblos valencianoparlantes del obispado, exprese con naturalidad en la lengua que hablan los cristianos de Benicolet, Alfara del Patriarca, Ador y Moixent, en la lengua de Beneixida, Beniarbeig y Tavernes Blanques, para hacer posible así la inculturación del Evangelio, en la tierra que lo acoge como pastor. Es una lengua que los cristianos valencianos queremos que sea lengua de oración, de predicación y de anuncio del Evangelio. Una lengua que estudian los seminaristas valencianos en la Facultad de Teología para que después puedan predicar y celebrar en valenciano .. Haga posible, también, una vez por todas, la edición de los textos litúrgicos en valenciano (preparados por la Academia Valenciana de la Lengua) y que, desgraciadamente, como decía el buen obispo Rafael Sanus , "duermen desde hace años en algún cajón del obispado de Valencia ".

En sus primeras declaraciones, y con respecto a nuestra lengua, ya ha dicho que " espero que me enseñéis a hablarla bien y pronto ". El arzobispo Osoro , ahora en Madrid, también tuvo esa intención, pero se quedó sólo en eso. Sabiendo como sabe (por motivos de estudios) el alemán, no le costará nada (si realmente lo quiere) aprender valenciano.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato