Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El PP critica que niegue la identidad regional propia de la Comunidad

La Diputación de Valencia utiliza el catalán en su boletín de prensa

La institución provincial, presidida por el socialista Jorge Rodríguez, recurre de modo explícito a esta lengua en vez de al valenciano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Boletín informativo diario de la Diputación Provincial de Valencia, gobernada por los socialistas desde las pasadas elecciones municipales y autonómicas, utiliza el catalán, con opción a ser traducido al castellano, mientras el Consejo de Europa diferencia el catalán y el valenciano.

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia. Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia.

Como ha podido comprobar El Confidencial Autonómico, el Bulletí informatiu diari de premsa Divul.es, de la Diputación de Valencia, utiliza el catalán de modo explícito, con la opción de que sea traducida al castellano.

Tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015, preside la Diputación de Valencia el socialista Jorge Rodríguez.

Según fuentes del PP valenciano, “es una manifestación más de que en el tripartito valenciano, y los socialistas a la cabeza, se niega reiteradamente la identidad de la lengua valenciana, diferenciada del catalán, y están haciendo todos los esfuerzos para imponer el catalán, en contra de la mayoría de los valencianos, y del último informe del Consejo de Europa, este mismo mes de enero, que distingue ambos idiomas”.

El Consejo de Europa diferencia valenciano y catalán

El último informe del Consejo de Europa, el cuarto sobre España – el tercero fue en 2012 -, que ha dado a conocer este mes, diferencia el valenciano del catalán , a diferencia de Baleares, donde señala que se habla catalán.

El organismo dependiente de la Unión Europea ha dejado claro que el idioma autóctono que se habla en la Comunidad Valenciana es el valenciano, que conoce el 82% de la población de esta comunidad autónoma, y también especifica que se habla en alguna zona de la Región de Murcia.

La finalidad del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es defender y proteger la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos, en particular los civiles y políticos. Es la institución más antigua de este tipo en Europa, y forman parte de él todas las naciones europeas con la excepción de Bielorrusia, en concreto 47 Estados.

Subvención a un foro independentista catalán

“El caso de la Diputación de Valencia no es aislado, sino que hay ver subvenciones que se han concedido a entidades catalanistas, como “Racó Catalá”, señalan desde el PP.

En concreto, el Consell ha concedido una subvención de 45.439 euros a la empresa Tirabol Produccions S.L., propietaria de la web “Racó Català”, un foco importante del independentismo catalán. La empresa tiene sede en Barcelona, y defiende los denominados “Países Catalanes”.

Como ha podido averiguar este digital, esta subvención de la Consellería de Educación y Cultura entra dentro de las subvenciones otorgadas “para el fomento del valenciano destinada a medios de comunicación social”, y se publicó el pasado 4 de enero en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

En uno de los chats del diario digital “Racó Catalá” se denomina “Copa del Parásito” a la Copa del Rey de fútbol.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·