Aseguran que el texto es “la punta del iceberg”

Dirigentes socialistas valencianos se suman a las críticas de una carta contra Ximo Puig

Comparten el análisis de que el PSPV está haciendo de “comparsa” de Compromís y de Podemos

Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.
Ximo Puig, en la ejecutiva del PSPV.

La carta que dirigió el pasado 11 de julio el militante socialista Joaquín Martínez, de Torrevieja (Alicante) a Ximo Puig, tras la reunión del Consell durante un fin de semana en esa localidad, ha resultado ser la “punta del iceberg” de un sentimiento de desaliento en las filas socialistas valencianas y de crítica tanto al PSPV como al gobierno tripartito presidido por el socialista Puig.

La carta abierta de Julián Martínez, militante socialista de Torrevieja, a Ximo Puig como secretario general del PSPV (Partido Socialista del País Valencià), de la que informó El Confidencial Autonómico el pasado 12 de julio, ha resultado ser una auténtica “punta del iceberg” de la rabia y del desaliento en las filas socialistas, no una expresión aislada de un militante.

Así lo han manifestado a ECA diversos cargos socialistas tras la publicación de algunos párrafos de la carta de Martínez, la mayor parte de los cuales prefieren permanecer por ahora en el anonimato, expresando que “el problema es que el sentimiento de Julián está en todas partes”.

Como asegura un alto cargo socialista valenciano, “la rabia, inacción y desaliento que expresa el militante Martínez es compartida por muchos socialistas, pues Ximo Puig ha logrado su sueño de ser presidente de la Generalitat, ha logrado su meta personal, pero no puede o no quiere reactivar el partido, que sigue cosechando los peores resultados de su historia en cada convocatoria electoral”.

Oro dirigente socialista destaca “la creciente brecha respecto al PP –los populares superaron a los socialistas por 6 puntos en las autonómicas de 2015, por 10 puntos en las generales del 20-D y por 15 puntos en las generales del 26 de junio- y el hecho de que los socialistas se han quedado ya como tercera fuerza política por detrás de A la Valenciana (Compromís, Podemos y Esquerra Unida) el 26-J, y en la práctica también a nivel autonómico, pues Compromís y Podemos superan holgadamente al PSPV en porcentaje de votos y escaños, por lo que cada vez se percibe con más fuerza que Puig preside pero Oltra gobierna”.

El PSPV debe dejar de ser “comparsa” en el tripartito

Pilar Molina, socialista valenciana que pertenece al Comité Federal del PSOE reitera sus críticas a lo que está sucediendo en el PSPV, gobernando con Compromís y con el apoyo de Podemos, y considera que el PSPV “está de comparsa, Compromís y Podemos marean a la opinión pública y al rédito político socialista”.

La socialista Molina ya en la reunión del Comité Federal del pasado 9 de julio fue especialmente “dura” con la situación que, a su juicio y el de numerosos cargos socialistas consultados por ECA, es de “sumisión, falta de estrategia y ausencia de presencia pública por parte socialista en el Consell, liderando el gobierno autonómico sus socios Compromís y Podemos”.

Francesc Romeu, vicesecretario general del PSPV y portavoz, además de miembro del Comité Federal del PSOE ahonda en la crisis socialista valenciana, y en concreto ha afirmado a este digital que “del encuentro de Torrevieja no me gusta ni el nombre de Seminario: me suena a curas”, aludiendo a la reunión que mantuvo el Consell en la localidad alicantina, y que motivó la carta abierta del militante Martínez.

Romeu diagnostíca la situación en la misma línea que Pilar Molina y recuerda que “el PSOE es un partido ganador, ni seguidista ni continuista”, y por ello pide una “urgente y necesaria reacción y renovación”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato