Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

También hay conversaciones a nivel autonómico

ERC negocia con IU y Compromís para las municipales en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Los independentistas catalanes se integrarán en decenas de candidaturas unitarias. En 2011 se presentaron en solitario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Esquerra Republicana cambia de estrategia en la Comunidad Valenciana para ganar poder en los ayuntamientos. Si en las anteriores elecciones municipales se presentó en solitario, para los comicios del 24 de mayo prevé hacerlo en coalición con otros partidos de izquierda.

Manifestación de Esquerra Republicana del País Valencià. Manifestación de Esquerra Republicana del País Valencià.

En los comicios de mayo de 2011, Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV) presentó candidaturas en decenas de municipios de Castellón, Valencia y Alicante. Los independentistas catalanes acudieron a esas elecciones en solitario, en municipios como Alzira, Crevillente, Algemesí...

Los resultados fueron muy discretos: ERPV cosechó 8.479 votos (el 0,34%), el noveno puesto entre los partidos más votados y seis concejales. Ahora, sin embargo, está llegando a acuerdos preelectorales para dar un salto en sus perspectivas y entrar con más fuerza en los ayuntamientos valencianos.

Con partidos de izquierdas y valencianistas

Fuentes de la federación valenciana de Esquerra Republicana aseguran a El Confidencial Autonómico que la voluntad del partido es “sumar en todos los lugar en los que se pueda”: es decir, llegar a acuerdos de coalición o alianza para ir en una misma candidatura con otras fuerzas de izquierda y nacionalistas.

Al tratarse de un partido asambleario, cada agrupación local de Esquerra Republicana es autónoma para decidir cómo se presentará a las elecciones del 24 de mayo. Y en muchos municipios están llegando a acuerdos de “confluencia”.

El acuerdo más amplio es el que han suscrito con la rama valenciana de Izquierda Unida -Esquerra Unida- en la comarca alicantina de la Marina Alta. La idea es presentarse de forma conjunta en las elecciones de los municipios de esa comarca con pactos o plataformas a las que se podrían sumar otros colectivos.

Las fuentes del partido independentista catalán consultadas por ECA explican que con Esquerra Unida también han llegado a acuerdos para acudir juntos a las elecciones en Jijona y Crevillente (Alicante), mientras que el pacto en Vinaroz (Castellón) también incluye a Els Verds.

Otro de los socios que ha encontrado Esquerra Republicana para las elecciones municipales en la Comunidad Valenciana es la coalición de izquierda nacionalista Compromís, con la que se presentará en Alzira, Algemesí (ambos municipios de Valencia) y Benicarló (Castellón).

En la localidad valenciana de Gandía se ha conformado la coalición Més Gandía, que integra a Esquerra Republicana, Compromís y Esquerra Unida.

ERPV también tiene relación con las plataformas Guanyem de las capitales. En Alicante llevan meses participando en los debates y en el desarrollo de esta candidatura. En Valencia también, y ahora les toca decidir si se presentarán dentro del partido instrumental con el que acudirá Guanyem en la capital del Turia, donde al mismo tiempo mantienen conversaciones con Esquerra Unida y Compromís.

Desde la dirección valenciana de ERC aseguran que en las próximas semanas se irán anunciando más acuerdos de “confluencia” en otros municipios de la región.

Negociación autonómica con Compromís

La federación valenciana de Esquerra Republicana no sólo intenta tender puentes para ganar poder municipal en la Comunidad. También está negociando para presentarse a las elecciones a las Cortes Valencianas con Compromís, además de mantener contactos con Esquerra Unida.

A finales de enero, ERPV nombró una comisión negociadora para tratar de llegar a un acuerdo con la coalición que integra al Bloc Nacionalista, Els Verds e independientes de la propia Compromís. Las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico aseguran que todavía no se ha alcanzado un pacto, pero que en todo caso se conocerá el resultado de las negociaciones en las próximas semanas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·