Miércoles 26/07/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Piden a la Delegación del Gobierno celebrarla el 25 de marzo

Entidades regionalistas se suman a la manifestación en Valencia contra el decreto de plurilingüismo

Fue inicialmente promovida por asociaciones educativas, de padres y defensores del castellano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Valencia, 25 de marzo: en esa ciudad y, en principio, ese día, se celebrará una nueva manifestación para protestar contra el decreto de enseñanza plurilingüe aprobado por la Generalitat Valenciana de Ximo Puig. La protesta la promueven asociaciones educativas a las que se están sumando colectivos valencianistas.

Senyeras valencianas en una concentración. Senyeras valencianas en una concentración.

Tal como ha sabido El Confidencial Autonómico, la entidad regionalista Círculo Cívico Valenciano ha solicitado a la Delegación del Gobierno en Valencia que se autorice la manifestación el sábado 25 de marzo contra el decreto educativo plurilingüe valenciano.

También promueve la manifestación la plataforma “”No al Decretazo, Sí a la Elección”, desde la que han afirmado a este digital que “ha solicitado la manifestación Círculo Cívico Valenciano porque nuestra plataforma carece de personalidad jurídica y porque van a asistir entidades valencianistas y que defienden el castellano, unidos para evitar la imposición del valenciano y convencidos de que el respeto a la cooficialidad de los dos idiomas responde a Derecho y al deseo de la inmensa mayoría de los valencianos”.

Esta plataforma, muy activa en estas semanas, está presente en Facebook y ha creado su blog https://noaldecretazosiala.wixsite.com/eleccion.

Se ha solicitado un sábado -y la semana siguente a las Fallas- “para facilitar que puedan asistir personas de toda la Comunidad Valenciana, pues tenemos confirmada la asistencia de varios autobuses de puntos lejanos y esperamos el apoyo de diversas asociaciones, AMPAs, plataformas y sindicatos, como ya se ha puesto de manifiesto en las manifestaciones de Alicante y Orihuela”, han expresado a ECA las fuentes consultadas.

Mociones de ayuntamientos de izquierdas

La polémica norma educativa está siendo objeto, también, de mociones en ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda, en contra del modelo educativo, que discrimina el castellano. Es el caso de Requena (Valencia), en donde sólo se abstuvo Izquierda Unida, y votaron a favor el PSPV, PP, Ciudadanos, Requena Participa y Partido de Requena y Aldeas.

Igualmente ha sucedido en Villena, provincia de Alicante, donde gobiernan los Verdes. El consejo escolar municipal ha mostrado su rechazo al decreto.

También en Alicante, el consistorio de Torrevieja - gobernado por Los Verdes, PSPV, Izquierda Unida y APTce- ha remitido a la Consejería de Educación un escrito pidiendo que se atienda la petición de los padres, porque piensan que se discrimina el castellano primando el inglés y se opta por el valenciano.

Cascada de recursos y quejas

Contra el polémico decreto plurilingüe se han presentado diversos recursos, como ha venido informando este digital, pero esta semana ha sido el sindicato ANPE quien lo ha presentado.

Por otra parte, el Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo valenciano) está tramitando en la actualidad más de 30 quejas presentadas por particulares, y eso que el decreto que lo regula ha entrado en vigor hace poco más de un mes. Buena parte de estas quejas tienen que ver con el “modelo de queja” que ha ofrecido la asociación alicantina Idiomas y Educación, una entidad formada por padres críticos con el decreto y que se está mostrando especialmente activa.

“Somos