Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Elecciones autonómicas de mayo de 2015

Fabra reacciona a las palabras de Cospedal y trata de hacer méritos para ser candidato

Comunidad Valenciana

La secretaria general del PP habló de “varias alternativas” en la Comunidad Valenciana. No le gustó la “autoproclamación” del presidente de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las palabras de María Dolores de Cospedal sobre que hay varias “alternativas” para las autonómicas en la Comunidad Valenciana, se han visto “lógicas” en un sector del PP valenciano para espolear a Albero Fabra, pero no para mermar sus posibilidades de ser candidato.

María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra, en un acto del PP valenciano. María Dolores de Cospedal y Alberto Fabra, en un acto del PP valenciano.

En un momento en que, según diversas fuentes del PP valenciano consultadas por El Confidencial Autonómico, Alberto Fabra “está recuperando y consolidando la confianza en su tarea al frente del PP valenciano y de la Generalitat Valenciana y se le ve más candidato que nunca en las elecciones”, no han sorprendido en exceso las declaraciones de Cospedal esta semana sobre que se barajan alternativas diversas a Fabra para la Generalitat.

Cospedal podría haberse ahorrado ese comentario”, apunta un alto cargo del PP regional, “limitándose a decir que los candidatos se designarán en febrero (o antes), pero tal vez ha buscado lo que precisamente está haciendo Fabra, que es esforzarse al máximo en estos últimos meses de legislatura”.

Un consejero del gobierno valenciano apunta que “a estas alturas Fabra ha demostrado que ha sido capaz de acabar con la corrupción política, está movilizando a militantes y votantes -aunque bastantes manifiestan que se van a abstener en las próximas elecciones- a través de la Escuela de Invierno, y se vuelca en su tarea diaria de gobierno”.

La Escuela de Invierno se ha iniciado, analizando por sectores el programa del PP y lo que podrían perder los ciudadanos si un tripartito de izquierdas llega a gobernar en la Comunidad Valenciana, según los populares: educación, sanidad, señas de identidad valencianas, economía, servicios sociales...

Para otras fuentes consultadas por ECA, “las palabras de Cospedal han sido una reacción para frenar las reiteradas autoproclamaciones implícitas de Fabra como candidato, que parece que no han gustado en Madrid”.

Entre los gestos que no han sentado bien en la dirección nacional del PP estaría, por ejemplo, “que Fabra designara directora de la campaña en septiembre a Isabel Bonig, sin esperar a que lo hiciera finalmente el candidato elegido”, apuntan las mencionadas fuentes, “pero han sido unos meses muy aprovechados por Bonig y Fabra para remontar la expectativa de voto”.

Del “no hay otro” a “varias alternativas”

Hasta hace pocos meses, en Génova se afirmaba que “no hay otro candidato que Alberto Fabra”, exponiendo que faltaba “banquillo” para elegir otras opciones en la Comunidad Valenciana.

En torno a las críticas del liderazgo de Fabra, fueron surgiendo nombres de posibles candidatos: el ministro José Manuel García-Margallo –descartado por él mismo de modo expreso-; la consejera de Infraestructuras y coordinadora general del PP valenciano, Isabel Bonig; Esteban González Pons, eurodiputado y vicesecretario del PP; y hasta Rita Barberá, alcaldesa de Valencia.

Ahora, Cospedal ha hablado de “varias alternativas” a Fabra, que diversas fuentes del PP interpretan como un “cierre” por parte de Génova del discurso de que no hay otro posible candidato que Fabra –“que tal vez el propio presidente del PP valenciano se lo ha creído”-, y ha dicho que sí hay “banquillo”.

En la actualidad, se cuenta con que Rita Barberá desempeñará “un papel decisivo en la decisión que tome Rajoy, pero ella será candidata a la alcaldía de nuevo”, afirma un concejal del ayuntamiento de Valencia que lleva muchos años trabajando con Barberá en el consistorio.

Las alternativas a Fabra, se centran, en Isabel Bonig y, según algunas fuentes, en el eurodiputado Esteban González Pons. Sin embargo, Bonig viene reiterando su apoyo a Fabra y el apoyo del PP valenciano al actual presidente, por lo que difícilmente Rajoy se decantará por un candidato distinto a Fabra.

Alberto Fabra está siendo “más habilidoso en estas semanas sobre esta cuestión -indica un alto cargo del PP valenciano-, como contestar a las palabras de Cospedal que se presenten esos otros candidatos, o que él no ve motivos para no serlo”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·