Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Quejas por no haber un acto por los represaliados por la IIª República

La Generalitat Valenciana homenajea a los presos políticos del franquismo

A través de la Dirección General de Cultura ha recigido recuerdos y testimonios de quienes pasaron por la cárcel de San Miguel de los Reyes, hoy una biblioteca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El próximo 15 de noviembre se celebrará un acto de homenaje, organizado por la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, en la ahora Biblioteca Valenciana situada en San Miguel de los Reyes, en la que fue cárcel franquista tras la guerra civil, como homenaje a los presos políticos que estuvieron en esa cárcel.

Presos en la cárcel de San Miguel de los Reyes, en Valencia. Presos en la cárcel de San Miguel de los Reyes, en Valencia.

Llegó a haber 6.000 presos políticos en esta cárcel proyectada para 200 presos, según relató en sus memorias Cano Coloma, alcalde republicano de Valencia que estuvo dos años en esta prisión.

Lo que fue un monasterio, luego fue cárcel de presos comunes y, posteriormente, prisión política, desde hace unos años es sede de la Biblioteca Valenciana

Para este homenaje se han ido recogiendo recuerdos y testimonios a través de una dirección de correo electrónico habilitada por la Generalitat Valenciana, presosensanmiguel@gva.es. “No queremos revancha, sino justicia”, expresan los organizadores.

Están llegando muchos recuerdos”

Desde la Dirección General de Cultura –al frente de la cual está la socialista Carmen Amoraga- expresan a El Confidencial Autonómico que “han llegado muchos recuerdos, y en el acto de homenaje estará presente alguno de los que estuvieron ahí en prisión, como es el caso del maqui Joan Busquets, así como familiares de quienes estuvieron en la cárcel, como Alejandra Soler, cuyo padre estuvo durante todo el tiempo que duró la II Guerra Mundial”.

“La gente está escribiendo muchísimo, dando nombres y transmitiendo la emoción que siente porque se está limpiando una herida con el fin de que cicatrice, no para abrir heridas”, expresan a ECA desde la Dirección General, que insisten en que “se trata de agradecer a todas las personas que pagaron con su libertad e incluso con su propia vida la defensa de la democracia”.

Coordina la tarea de recoger la información de los que estuvieron presos y de sus familiares el historiador Fernando López.

El olvido de los presos “de derechas”

Según han expresado a este digital personas que vivieron la represión republicana en Valencia o descendientes suyos, “¿por qué no hacen también un homenaje a los miles de presos que hubo en las cárceles republicanas durante la Guerra Civil en Valencia y las víctimas de las checas, si de verdad quieren cicatrizar heridas?”.

Durante la guerra civil, la cárcel Modelo de Valencia tuvo miles de presos, innumerables víctimas mortales, y en la media docena de “checas” que hubo en Valencia hubo miles de muertos: sólo en septiembre de 1936 hubo 4.715 personas que perdieron la vida en las checas de Valencia.

También hubo una cárcel –La Purísima (Alaquás)- para mujeres por el mero hecho de ser madres, esposas, hijas o hermanas de políticos o militares “de derechas”, en la que estuvieron Carmen, hermana de José Antonio Primo de Rivera, Pilar Millán Astray -hermana del fundador de la Legión- y Rosario Queipo de Llano, hermana del teniente general.

La periodista valenciana Carmesina Franch, que dirigió el documental “Cautivas”, expone que “no existen apenas estudios sobre prisiones republicanas durante la guerra civil y menos de cárceles para presos políticos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·