Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

10 para Alicante, 6 para Valencia y 2 para Castellón

La Generalitat Valenciana pide 18 juzgados más para “desatascar” la sobrecarga de trabajo

El gobierno de Ximo Puig reclamará ante el Ministerio de Justicia por ser la comunidad con el mayor índice de asuntos en trámite de toda España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las estadísticas indican que la Comunidad Valenciana es la región de España que soporta mayor carga de trabajo judicial. Por ello, la Generalitat va a pedir al Ministerio de Justicia que amplíe el número de juzgados.

Ciutat de la Justicia de Valencia. Ciutat de la Justicia de Valencia.

“Los tribunales valencianos son los que soportan la mayor carga de trabajo de toda España y superan con creces los límites fijados por el Consejo General del Poder Judicial, por lo que reclamaremos al Ministerio de Justicia en los próximos días que se creen 18 nuevos órganos judiciales”, afirman fuentes de la consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana a El Confidencial Autonómico.

No dudan en afirmar que “la sobrecarga de trabajo y los retrasos judiciales han alcanzado límites insoportables”, y la Comunidad Valenciana es la que “padece un mayor índice de asuntos en toda España”.

Además, se señalará en la petición que es “urgente”, pues están “saturados los tribunales valencianos, en las tres provincias valencianas, solicitando nuevos juzgados de lo Penal, Mercantil, de Primera Instancia, y de lo Social”.

La Consejería de Justicia valenciana recuerda que en 2010 se aprobaron 15 con dotación en los Presupuestos Generales del Estado, a los que renunció el Gobierno anterior de la Comunidad Valenciana (PP) en 2011.

Las quejas por los considerables retrasos en el juzgado de lo Social de Valencia, por ejemplo, son numerosas entre los letrados y los afectados por las correspondientes demandas, “y el retraso ya es una injusticia considerable en asuntos laborales, de los que depende en ocasiones la subsistencia económica de muchas familias, para las que oír hablar de que ha acabado la crisis es una crueldad”, afirma un abogado a ECA.

De los 18 juzgados que se solicitarán, 10 son para la provincia de Alicante, 6 para la de Valencia, y 2 para la de Castellón.

La petición se va a efectuar tras comprobar las necesidades detectadas por el Consejo General del Poder Judicial para la administración de Justicia en las tres provincias, y sobre la misma se ha informado también a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El Consell anterior renunció a 15 juzgados

Tal como afirman las fuentes consultadas, “un Real Decreto de 2010 acordó la creación de 15 órganos judiciales en la Comunidad Valenciana, con dotación en los Presupuestos Generales del Estado, pero en una decisión sin precedentes el anterior Consell (PP) renunció a ellos en junio de 2011”.

“Si en 2011 renunció a esos 15 nuevos órganos judiciales, tampoco los reclamó durante el resto de la legislatura, pero desde que hay un nuevo gobierno en la Comunidad Valenciana se han reclamado, ya en noviembre de 2015”, afirman a este digital, “sin que hayamos recibido ningún tipo de respuesta”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·