Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Según revelan informes internos del banco

El Gobierno de Alberto Fabra está pagando el crédito de 2.500 millones que Bankia concedió a Francisco Camps

Rodrigo Rato, que dirigía la entidad en aquel momento, le prestó el dinero al entonces presidente de la Generalitat valenciana pese a dudar de su gestión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Bankia financió con hasta 2.526 millones de euros al Gobierno de la Generalitat Valenciana en la etapa de Francisco Camps, pese a que los informes internos de la entidad cuestionaban la gestión económica de esta Administración. Pero lo cierto es que ese préstamo, hasta este momento, está al corriente de pago.

Rodrigo Rato, Francisco Camps y José Luis Olivas. Rodrigo Rato, Francisco Camps y José Luis Olivas.

Según reveló esta semana el diario El Mundo, distintos informes internos de la época de Rodrigo Rato al frente de Bankia alertaban de la falta de contención del gasto de la Generalitat y “el creciente recurso al endeudamiento”.

El documento advertía que, “la estructura de ingresos corrientes de la Generalitat Valenciana ha sufrido una significativa variación durante los últimos ejercicios, consecuencia directa del cambio de ciclo económico reduciendo el peso de la recaudación tributaria en el conjunto de ingresos corrientes (menor autonomía financiera), pasando a depender estructuralmente en mayor medida de las transferencias del Estado”.

A pesar de esta situación, Camps no contenía en consecuencia el gasto de personal e incluso incrementaba el esfuerzo inversor en un 23%. Pero la Bankia de Rato se convertía aún así en la mayor fuente de financiación de la región y estaba presente en casi todas las operaciones financieras de la Generalitat.

El préstamo está al corriente de pago

En el informe de riesgos de julio de 2011 -que coincide con la salida a Bolsa de Bankia- la Generalitat Valenciana aparecía como uno de los mayores clientes de la entidad financiera, con un riesgo directo cifrado en los mencionados 2.526 millones.

Sin embargo, fuentes conocedoras de la situación de este préstamo concedido por Bankia a la administración valenciana confirman a El Confidencial Autonómico que el crédito está por ahora al corriente de pago.

Las cuentas no reflejan la realidad

Este préstamo sale a la luz justo al mismo tiempo que se ha conocido recientemente que las cuentas de la Generalitat Valenciana que Bankia consideraba ya deterioradas, ni siquiera reflejaban la realidad, según la investigación anunciada la semana pasada por la Comisión Europea.

El Ministerio de Hacienda ha afirmado que ya detectó ese riesgo en 2012 y que lo comunicó a Bruselas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·