Viernes 23/06/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Hay tres agentes por cada 1.000 habitantes

Guardias Civiles denuncian falta de plantilla en la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Lamentan que existan patrullas unipersonales y tengan que unirse a efectivos de otras localidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia que existe una carencia de personal en la Comunidad Valenciana. Aseguran que las deficiencias tienen que ser solventadas con medidas que perjudican el trabajo y la seguridad de los agentes.  


Agentes de la Guardia Civil. Agentes de la Guardia Civil.

Esa escasez de plantilla está obligando a salir a la calle patrullas unipersonales. Según pudo saber este diario, la asociación de Guardias Civiles denuncia que esta modalidad genera una falta de seguridad al agente y una complicación a la hora de abordar tareas como la custodia de detenidos.

Otra de las consecuencias es que haya guardias civiles que tengan que unirse con otro efectivo de otra localidad. Según denuncia este colectivo, de esta forma uno de los dos agentes se tiene que desplazar hasta la localidad del otro para poder recogerlo. En ocasiones a veces son distancias muy largas y en horarios nocturnos que hace una conducción más arriesgada por el cansancio tras la jornada laboral.

Además, esos trayectos en solitarios pueden complicarse cuando el agente tenga que intervenir en accidentes de tráfico, auxilios en carretera o cualquier tipo de alteración en el orden público porque no pueden atenderse de manera solitaria con unas condiciones mínimas de seguridad.

La falta de personal que denuncia AUGC se evidencia más en los meses de verano por el incremento de personas que acuden a la Comunidad Valenciana para pasar sus vacaciones. Esta asociación dice que hay menos de tres agentes por cada mil habitantes en la región y que es notablemente inferior al ratio de otras comunidades.

Denuncian falta de medios materiales

Entre las denuncias que realiza esta asociación está también la carencia del material necesario para realizar su trabajo. Lamentan que el parque móvil es antiguo y con un elevado kilometraje. Por otro lado, se quejan de que no disponen todavía de chalecos antibalas individuales que garanticen la seguridad y la higiene de los agentes.

Para mejorar su situación, entre las reclamaciones que realizan está la agrupación de unidades grandes llamadas Puestos Principales con áreas operativas y especialidades.

Según indican las fuentes consultadas, el actual despliegue se encuentra con unas carencias que repercute en el servicio al ciudadano. En este momento el mantenimiento en unidades pequeñas les origina pérdidas de tiempo y personal, que se podían dedicar a labores de prevención.