Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Lola Johnson y Serafín Castellano, el tándem de Alberto Fabra para pasar a la ofensiva

Comunidad Valenciana

El PP valenciano pretende recuperar la iniciativa tras las críticas por el cierre de Canal Nou

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alberto Fabra está decidido a pasar la página más dura de su mandato, la que se abrió con la decisión de cerrar Canal Nou. Para responder a las críticas de los partidos de la oposición y recuperar terreno en las encuestas, el presidente de la Generalitat valenciana ha encargado una nueva estrategia de comunicación al secretario general de los populares valencianos y ha rescatado a la que fue portavoz del gobierno de Camps y durante los primeros meses de Fabra como presidente.

Serafín Castellano y Lola Johnson, en una rueda de prensa durante su anterior etapa en el Gobierno valenciano. Serafín Castellano y Lola Johnson, en una rueda de prensa.

Dentro del PP valenciano existía cierta malestar por cómo se gestionó desde Comunicación del Palau de la Generalitat el cierre de Canal 9, que ha obligado a Fabra a “estar a la defensiva”.

Todo lo contrario ha hecho el hipotético tripartito: PSPV, Compromís y Esquerra Unida se han unido para acorralar a Fabra por el cierre de la televisión autonómica desde los mismos platós del ente público, hasta que Canal Nou dejó de emitir.

Para revertir esta situación y pasar a la ofensiva, el presidente de los populares valencianos ha decidido reforzar su estrategia de comunicación con dos nombres de pesos en el PP regional.

El dúo Serafín Castellano-Lola Johnson

Según afirman a El Confidencial Autonómico fuentes del PP valenciano, será el secretario general del partido, Serafín Castellano, quien dirigirá esta estrategia. De hecho, esas fuentes atribuyen a Castellano el “terremoto” que se ha producido en el Palau, al relevar a todo el equipo de comunicación del Gobierno regional, en lo que se considera el primer paso para llevar a cabo la nueva estrategia.

La nueva secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, fue directora de Canal 9, y consellera con Francisco Camps; con ella ha entrado María Teresa Fernández como directora general de Relaciones Informativas. Fernández desempeñó los cargos de jefe de informativos de Radio 9 y de Canal 9.

Castellano se ha ganado la confianza de Alberto Fabra en los últimos tiempos, y por eso será el cerebro y ejecutor de esta estrategia, que consiste en aprovechar las debilidades internas de los partidos que aspiran a gobernar en la Comunidad Valenciana.

Aprovechar las tensiones internas de la oposición

La unidad en la crítica de la oposición hacia el PPCV tiene un flanco muy débil, afirman convencidas las fuentes “populares” consultadas por ECA: “Las tensiones internas, sobre todo en los dos principales partidos de la oposición – PSPV y Compromís- son claras y ofrecen grandes personalismos y riesgos para garantizar una mínima cohesión ante los electores”.

Desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana aseguran que los partidos de la oposición “se han puesto de acuerdo en criticar el cierre de Canal 9, pero cada uno tiene una propuesta distinta sobre las características o dimensión de una televisión pública, y esa disparidad es sólo un botón de muestra”.

La estrategia del PP forma parte del cambio que Alberto Fabra ha impulsado, de “no estar a la defensiva, sino hacer valer lo propio y las debilidades de los partidos que aspiran a gobernar”, confirman la mencionadas fuentes.

Por ello, la estrategia de los populares y el gobierno valenciano será aumentar las grietas entre y dentro del PSPV, Compromís y Esquerra Unida, con especial atención a los dos primeros.

Tres candidatos a las primarias socialistas

Los socialistas valencianos tienen una larga historia de “luchas cainitas”, “corrientes” y personalismos, que siguen estando vigentes en estos momentos. Fuentes del PSPV afirman a El Confidencial Autonómico que el secretario general, Ximo Puig, ha querido evitar estas luchas actuales, intentando “pillar por sorpresa” a los otros candidatos y ser elegido él cuanto antes, pues es consciente del “cáncer”.

A Puig le disputarán la candidatura a la presidencia de la Generalitat al menos dos candidatos más confirmados hasta ahora, con la incógnita de si serán más o no. El más firme adversario de Ximo Puig es Francesc Romeu, portavoz socialista en las Cortes Valencianas, que lleva ya meses de promoción entre los militantes y a lo largo de la geografía española para adquirir “caché” entre sus posibles votantes en las primarias.

Sobre Puig pesa que es la “vuelta al lermismo”, ya que fue jefe de Gabinete con Joan Lerma en la Palau. Por el contrario, Romeu se presenta con el aval de ser la “renovación necesaria y sosegada que los socialistas valencianos necesitan desde hace dos décadas”, afirman a este digital desde el entorno de Romeu.

El tercer candidato es Toni Gaspar, que ha organizado actos con militantes para recabar su apoyo, y se presenta con un lema altamente significativo: la plataforma “@una”. Es más que un reconocimiento de la sensación que hay entre los socialistas de fuertes divisiones internas.

El Bloc no quiere ser “fagocitado” en Compromís

Los sondeos otorgan a la coalición Compromís un aumento de votos y de diputados. Sin embargo, sus “turbulencias” internas ofrecen un foco evidente de desgaste en estos meses. Enric Morera y Mónica Oltra, con los grupos que les respaldan, van camino de unas primarias que se prometen “calientes”.

Para evitar este desgaste, los que pertenecen a Compromís –que suponen sólo un 12% de los militantes de la coalición- quieren acelerar las primarias, pero los pertenecientes a los partidos de la coalición –Bloc, Iniciativa y Verds– no lo desean, pues quieren negociar antes que se recojan mediante “cuotas” las diferentes sensibilidades.

Fuentes internas consultadas por El Confidencial Autonómico explican que el Bloc es el partido con más historia y militantes, y no está dispuesto ser “fagocitado” por los otros partidos de la coalición.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·