Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

En dos volúmenes que suman 3.000 páginas

Lanzan la segunda edición del “Diccionario General de la Lengua Valenciana”

Un grupo de empresarios volverá a sacar al mercado esta obra, que destaca la independencia de su idioma respecto del catalán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Comunidad Valenciana mantiene vivo el ‘eterno’ conflicto lingüístico que se basa en la relación del valenciano respecto de la lengua catalana. Y en ese contexto volverá a las librerías un Diccionario General de la Lengua Valenciana elaborado por un miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana y un amplio número de colaboradores e informantes.

Diccionario General de la Lengua Valenciana. Diccionario General de la Lengua Valenciana.

En el año 2010, el académico de la Real Academica de Cultura Valenciana (RACV) y director de su Sección de Lengua y Literatura, Voro López, presentó el “Diccionari General de la Llengua Valenciana”: una obra en la que había invertido casi once años de trabajo, junto con un equipo de veinte colaboradores y más de medio centenar de informantes para recoger en dos volúmenes que sumaban más de 2.600 páginas unas 77.000 palabras valencianas, definidas en valenciano y con su origen etimológico y su uso normativo.

Ese diccionario se convirtió en obra de referencia para quienes se oponen a la Academia Valenciana de Lengua y a las Normas de Castellón: es decir, se oponen a la corriente que considera el valenciano una variante del catalán y tratan de acercar sus gramáticas, ortografías, vocabularios... El diccionario de Voro López sigue las Normas del Puig, impulsadas por la Real Academia de Cultura Valenciana, y que ponen más de relieve las diferencias con el catalán.

Pues bien: 17 años después, El Confidencial Autonómico ha podido saber que este mes de marzo se lanzará una segunda edición de este Diccionario General de la Lengua Valenciana. Cuenta con el impulso del Patronato de la RACV, que no está directamente vinculado a esa Real Academia de Cultura Valenciana, y que lo forman una serie de empresarios y ciudadanos interesados en difundir la lengua y la cultura valencianas.

Incluye tecnicismos y términos de las redes sociales

Esta segunda edición del diccionario coordinado por Voro López se edita también en dos volúmenes, pero se ha ampliado: alcanza casi las 3.000 páginas, ya que en esta revisión, actualización y ampliación del diccionario se ha incluido mucho léxico propio de especialidades técnicas, y también palabras relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Las palabras recogidas cumplen los criterios de “revalencianización” que ha difundido en los últimos años la Sección de Lengua y Literatura de la Real Academia de Cultura Valenciana, que es la que más ardientemente defiende la “independencia” de la lengua valenciana respecto del catalán y se encuentra enfrentada al propio decano de la Real Academia.

Desde el Patronato de la RACV, que impulsa esta reedición, agradecen el esfuerzo realizado por los autores del diccionario “ante las presiones continuas que el idioma valenciano padece”. De ahí que, además de animar a comprar el Diccionario General de la Lengua Valenciana, piden también que los simpatizantes del “blaverismo” participen en el acto de presentación en público, que tendrá lugar en fechas próximas, para “dar una imagen de cohesión, unión y fuerza”, ya que creen que “ahora más que nunca hemos de estar unidos y al lado de nuestra lengua y cultura, las nuevas señas de identidad históricas y patrimoniales, nuestro legado adquirido que estamos obligados a transmitir”.

ECA ha podido comprobar que diversas entidades regionalistas valencianas están difundiendo la noticia de esta segunda edición para animar a comprar el diccionario.

Los interesados ya pueden hacer la reserva de la obra por correo electrónico y pagando por adelantado para así conseguir el Diccionario General de la Lengua Valenciana por 40 euros, frente a los 60 euros que costará en librerías y otros establecimientos.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·