Ximo Puig se opone a esta normativa

Mónica Oltra retirará símbolos franquistas de edificios privados y multará con 10.000 euros

La nueva Ley de Memoria Histórica de la Generalitat valenciana será más estricta que la que aprobó Zapatero en 2007

Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)
Mónica Oltra, líder de Compromís (Fotografía: Compromís)

La vicepresidenta del Consell prevé la retirada de símbolos franquistas incluso en edificios privados y se multará hasta con 10.000 euros. Se trata de un proyecto con la denominación provisional de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia.

 “Ximo Puig hubiera preferido no impular esta ley, pero Mónica Oltra está empeñada y, con el apoyo de Podemos, logra como en otros asuntos salirse con la suya”, señala a El Confidencial Autonómico un diputado socialista en las Cortes Valencianas.

“El proyecto de ley va más allá de la ley aprobada por Zapatero en 2007, y todo símbolo franquista, hasta en edificios privados con proyección a un espacio o uso público, también se baraja retirarlo”, destaca un diputado del PP.

El proyecto de ley  - con la denominación provisional de ley de Memoria Democrática y para la Convivencia - se está trabajando en la Consellería de Justicia, y se ordena a las Administraciones a descolgar escudos de edificios públicos y reformar el callejero, además de todo “elemento contrario a la memoria democrática”.

Se proyecta suprimir toda “exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o en la vía pública, conmemorando, exaltando o enalteciendo individual o colectivamente el golpe militar de 1936 y la etapa posterior del franquismo”.

Según algunos diputados consultados por este digital, “incluir a los propietarios de edificios privados con proyección a un espacio o uso públicos será un foco de conflictos, por las interpretaciones muy diversas que admite, y seguro que, si se aprueba esta ley, habrá quejas y recursos judiciales”.

 Existiendo una Ley de Memoria Histórica de ámbito estatal, muchos vemos innecesario que haya una ley en una comunidad autónoma, no tiene sentido”, explica un cargo de la Generalitat Valenciana.

La basílica de Morella, ciudad de Ximo Puig

Estas disposiciones afectarán a las iglesias, donde hay muchas placas exaltando al fundador de la Falange, con el lema “Caídos por Dios y por la Patria, José Antonio Primo de Rivera, ¡Presente!”.

Esto sucede en la basílica arciprestal de Morella (Castellón), ciudad natal del presidente de la Generalitat Valenciana, y donde fue bautizado y siempre ha vivido.

 

Además, Ximo Puig fue alcalde de Morella estando en vigor la Ley de Memoria Histórica de Zapatero y no tuvo interés en quitar esa placa, que podía haber hecho aplicando la citada ley socialista, “porque no es persona de confrontación”, afirman a ECA fuentes próximas a Puig.

Instituto de la Memoria y Derechos Humanos

El proyecto de ley prevé que, tras aprobarse la nueva norma, se dé de plazo un año para ejecutarla: de lo contrario, la Generalitat podrá retirar de oficio los símbolos.

Además, incluye que algunas inscripciones o escudos pueden tener connotaciones de “valor artístico”, por lo que prevé que sobre el valor artístico tendrá competencias en esta materia el  futuro Instituto de la Memoria, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas de la Comunidad Valenciana, que la mencionada ley prevé constituir.

Habrá acuerdos, según el proyecto de ley, de retirada de símbolos y, si no se llevan a cabo, se prevén multas de hasta 10.000 euros.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato