Miércoles 20/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

El alcalde de Oropesa del Mar pide a Montoro que le permita utilizar el superávit de 6 millones para fomentar el empleo

Comunidad Valenciana

Denuncia que las trabas burocráticas le impiden desbloquear este remanente desde hace dos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rafael Albert, alcalde de Oropesa del Mar (Castellón), está harto de los obstáculos legales para poder utilizar en planes de empleo u otros fines el remanente económico que tiene el municipio. Con el objetivo de solucionar el problema, ha solicitar una entrevista con Cristóbal Montoro para que Hacienda le permita gastar parte de los 6 millones de euros de superávit.

El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El alcalde de Oropesa del Mar, Rafael Albert, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El alcalde de esta localidad de la costa castellonense explica a El Confidencial Autonómico que lleva más de dos años intentando desbloquear esta situación con el Ministerio de Hacienda.

Sin embargo, “la burocracia impide destinar esos millones de remanente a un fin distinto de pagar deudas, y en Oropesa no tenemos deudas, sino superávit cada año”.

El alcalde reconoce que “cuando en febrero se cierre el ejercicio de 2013, volverá a haber un superávit, pero el remanente es el acumulado de años anteriores”.

“No puedo permitir que se prolongue esta situación – afirma Rafael Albert- y he solicitado una entrevista con el propio ministro, que será la semana que viene”.

La localidad castellonense es un destino turístico importante, y en el municipio se encuentra Marina d´Or, el complejo turístico Ciudad de Vacaciones.

Sin deudas y con un remanente de más de 6 millones

Según ha podido confirmar El Confidencial Autonómico, el consistorio tiene un remanente de más de 6 millones, en un municipio cuyo presupuesto asciende a 20 millones.

Según la legislación vigente, el remanente sólo puede destinarse a pagar deudas, y se da la circunstancia de que es un Ayuntamiento que no las tiene.

“Se ve que la legislación no concibe ayuntamientos con remanentes y sin deuda”, afirma Albert a ECA, a la vez que afirma con ironía: “Seguro que para el ministro es una de las reuniones más agradables, pues ojalá hubiera muchos municipios en esta situación, con este problema”.

El alcalde quiere desbloquear el remanente millonario, y ya no admite más “papeleo” ni ningún interlocutor inferior al ministro Montoro. Para ello, tiene la intención de presentar al ministro “el expediente de nuestro presupuesto y el de años anteriores, así como el modelo de gestión que hemos estado siguiendo desde hace años”.

Albert quiere demostrar al titular de Hacienda que “hay ayuntamientos que sabemos hacer nuestros deberes y que es tremendamente injusto que no nos dejen emplear nuestros ahorros para lo que necesitamos en cada momento, y ahora generar puestos de trabajo es una urgencia prioritaria”, expone a este digital.

Remanente y plan de empleo

Rafael Albert ya llevó a cabo un plan de empleo en 2013, mediante el cual dio trabajo a 170 parados de Oropesa durante tres meses.

Con el remanente que ahora tiene, tiene la intención de “destinar 1 millón de euros a un plan de empleo en 2014, pero la legislación lo impide”, afirma Albert, a la vez que subraya su determinación de “solventar esta injusticia burocrática aun con el riesgo de incurrir en alguna ilegalidad, pues mi prioridad son los oropesinos”.

“No quiero presumir ante el ministro – afirma el alcalde-, pero sí reivindicar con contundencia lo que es nuestro”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·