Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

No serán candidatos en los comicios municipales y autonómicos de 2015

El presidente del PP de Castellón excluirá de las listas electorales a quien apoye el indulto para Carlos Fabra

Comunidad Valenciana

Algunos dirigentes populares cercanos al ex mandatario de la Diputación están decididos a firmar la petición porque saben que Javier Moliner ya no cuenta con ellos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nada más confirmar el Tribunal Supremo la pena de cuatro años de cárcel a Carlos Fabra por fraude fiscal, el abogado del ex presidente de la Diputación de Castellón le aconsejó que solicitase el indulto al Gobierno. Fabra aceptó de buen grado, y personas de su entorno –familiares, amigos y políticos del PP de Castellón- se pusieron en marcha para recoger firmas, lo que está provocando tensiones entre los populares de la provincia.

El presidente valenciano Alberto Fabra, entre Carlos Fabra (izquierda) y el sucesor de éste, Javier Moliner (derecha). El presidente valenciano Alberto Fabra, entre Carlos Fabra (izquierda) y el sucesor de éste, Javier Moliner (derecha).

Estos movimientos internos para mostrar la adhesión al ex presidente condenado no han gustado nada al sucesor de Carlos Fabra al frente del partido provincial y de la Diputación. En declaraciones públicas, Javier Moliner se ha mostrado tajante: “Ningún dirigente del PP firmará la petición de indulto a Carlos Fabra, pues no se entiende que unos políticos indulten a un político”.

El Confidencial Autonómico ya contó que, después de ser elegido por Fabra para sucederle en junio de 2011 -cuando el entonces presidente de la Diputación de Castellón dejó su cargo por los escándalos judiciales-, Javier Moliner fue desprendiéndose de la “herencia” de Carlos Fabra, prescindiendo de los que habían sido colaboradores del presidente de Castellón.

Ese proceso llegó a su culmen con el cese de Francisco Martínez como vicepresidente primero de la Diputación Provincial. Martínez había sido la “mano derecha” de Fabra durante años, y tras imputado por un juez Javier Moliner se desprendió de él.

Quien firme no irá en listas municipales, autonómicas y generales

El empeño de Moliner por separarse de su antecesor se ha visto puesto a prueba ahora con esa campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno que indulte a Carlos Fabra. La reacción del ahora líder del PP en la provincia de Castellón ha sido contundente.

Destacados dirigentes del Partido Popular valenciano confirman a ECA que Moliner va a estar pendiente de quién firma esa petición de indulto, y ha tomado una determinación radical: “Moliner no contará para las listas electorales con quien firme la petición de indulto”.

Cuando falta menos de un año para las elecciones autonómicas y municipales, Javier Moliner tiene claro que quien muestre de esta forma su apoyo a Carlos Fabra no irá en las listas para los ayuntamientos de la provincia de Castellón, pero tampoco en la candidatura del PP por Castellón para las elecciones a las Cortes Valencianas.

Moliner ha avisado que esta advertencia afecta a todo líder del PP de la provincia o relacionado con la provincia, desde concejal a diputado en el Congreso.

Algunos afiliados y cargos populares estaban dispuestos a prestar su firma para pedir el indulto para Carlos Fabra. Sin embargo, se acerca el momento de confeccionar las listas electorales y las declaraciones públicas de Javier Moliner -y esa consigna de excluir a quien firme que circula dentro del partido- les están haciendo dudar.

Sin embargo, dirigentes del PP consultados por El Confidencial Autonómico aseguran que aún así habrá cargos del partido que apoyarán públicamente que el Gobierno exhima a Fabra que entrar en prisión: “Algunos líderes firmarán, tal vez porque saben desde hace tiempo que con Moliner ya no tienen futuro en el PP, y sólo transigió con algunos afines a Carlos Fabra al pactar en 2011 su continuidad, sabiendo que la fecha de caducidad estaba en 2015”.

La excepción: la diputada Andrea Fabra

A esta advertencia puede “escapar” una de las diputadas del PP en el Congreso por la provincia de Castellón: Andrea Fabra, la hija del ex presidente de la Diputación. Un dirigente popular explica a ECA que “Andrea sobre todo es hija de Carlos. Además, los buenos contactos que mantiene con la dirección del PP en la calle Génova le pueden permitir –aunque firme la solicitud de indulto- presentarse por una provincia distinta a Castellón o en otros cargos del PP, porque es personalmente muy valorada”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·