Martes 17/10/2017. Actualizado 10:43h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Continuará sin actividad por provocar temblores sísmicos

El PP anima a Oltra a “montarle un pollo” a Ximo Puig por la planta de gas Castor

Recuerda que el presidente de la Generalitat Valenciana exigió en 2012, como portavoz de Industria en el Congreso, explicaciones por la paralización del almacén marino junto a Vinaroz (Castellón)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Energía ha decidido que el almacén de gas Castor, situado en el mar Mediterráneo en la costa entre Castellón y Tarragona, seguirá sin actividad e hibernado, tras los informes de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y que no se desmantelará por los riesgos sísmicos en estos momentos.

Mónica Oltra. Mónica Oltra y Ximo Puig.

Los informes reconocen la relación directa entre los seísmos registrados en la zona en 2013 y la planta de gas, que cesó su actividad, y simultáneamente dejaron de producirse estos temblores de tierra en la costa del norte de Castellón y el sur de Tarragona.

Ante esta decisión del Ministerio de Energía en base a estudios independientes, desde el PP valenciano denuncian a El Confidencial Autonómico que “Mónica Oltra calla, sólo habla de los 2.000 millones gastados en el almacén de gas, y no exige responsabilidades políticas a su socio de gobierno y actual presidente de la Generalitat Valenciana, cuando defendió la planta de gas en 2012 siendo portavoz de Industria en el Congreso de los Diputados”.

Ximo Puig exigió su puesta en marcha en 2012

“Puig exigió en abril de 2012 explicaciones al Gobierno por paralizar el almacén de gas Castor”, recuerdan desde el Partido Popular de la Comunidad Valenciana”, “defendiendo entonces su puesta en marcha y sin solicitar que se anulase la cláusula de indemnización sabiendo que el norte de la provincia de Castellón iba a tener graves problemas, pues ya el proyecto de instalarla en Tarragona fue rechazado por la posible activación de la falla de Amposta, como por desgracia se demostró después”.

Recuerdan desde el PP que “fue el gobierno de Zapatero quien tramitó y aprobó ese proyecto sin llevar a cabo todos los informes necesarios, con grave perjuicio para el medio ambiente y para la seguridad de las personas, con el apoyo posterior de Ximo Puig, que pasa de ser un gran defensor del Castor a un detractor, intentando desviar la atención sobre el empastre que nos dejó el gobierno socialista de Zapatero con Castor y las desaladoras”.

De ahí que reten a Mónica Oltra, líder de Compromís, que le “monte un pollo” al presidente de la Generalitat. Esto viene a raíz del lema “Muntem un pollo”, que lanzó Compromís a raíz de una queja que hizo pública Oltra al ver las inversiones del Estado para 2017: se preguntó amargamente de si para que el Gobierno de Rajoy hiciera caso a la Comunidad Valenciana, había que “montar el pollo” como han hecho en Cataluña los independentistas.

Compromís exige el desmantelamiento

Por otra parte, el senador por Compromís Jordi Navarrete exige que se desmantele el almacén de gas Castor e insiste en que “se identifique a los responsables, pues tanto el PSOE como el PP actuaron de forma imprudente con vinculaciones empresariales tan claras y con elevados sobrecostes”, como afirma a ECA.

“Es el mayor fiasco económico de los últimos años”, afirma el senador de Compromís en alusión al almacén submarino Castor, “y no vamos a quedarnos callados como han hecho otros, pues un atropello, un chanchullo”.

Así mismo, la portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Mónica Álvaro, recuerda que “en la pasada legislatura la Diputación de Castellón (PP) y la gran mayoría de instituciones valencianas ya pidieron no sólo la hibernación, sino el desmantelamiento”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·