Lunes 25/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

PP y PSPV enfrentados por la inversión estatal en la Generalitat

El PP valenciano pedirá la comparecencia de Zapatero por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

Socialistas y populares se acusan mutuamente de que sus respectivos gobiernos han olvidado invertir en la Comunidad Valenciana

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mientras los populares pedirán la comparecencia de Zapatero en las Cortes Valencianas para que explique la infrafinanciación que aprobó en 2009 con el silencio cómplice de los socialistas valencianas, desde las filas socialistas insisten en que Zapatero la mejoró

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez durante la Conferencia Municipal del PSOE. José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez durante la Conferencia Municipal del PSOE.

Fuentes socialistas valencianas han expresado a El Confidencial Autonómico que “es ridículo que el PP pida explicaciones a Zapatero, cuando se negaron hasta en ocho ocasiones a mejorar la financiación e inversiones de la Comunidad Valenciana”.

El portavoz del grupo socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha recordado que “el actual modelo fue diseñado por Eduardo Zaplana y mejorado por Zapatero, y la mejora debe reclamarse y aprobarse en Madrid, algo que el PP lleva años rechazando”.

El socialista Mata ha afirmado que “sólo con las obras del AVE Zapatero trajo más inversiones a la Comunidad Valenciana que todas las que ha llevado a cabo el gobierno de Rajoy, y es en los Presupuestos Generales del Estado donde se ha marginado a los valencianos año tras año”.

Unanimidad política y empresarial

Los socialistas valencianos afirman que “es urgente cambiar la financiación para poder hacer frente a los servicios básicos y equipararla a la media de las demás comunidades autónomas”.

También desde el PP reconocen a El Confidencial Autonómico que “hemos reclamado a Madrid, cuando gobernábamos y ahora, una mejora de la financiación, y Alberto Fabra fue insistente, hasta el punto de molestar su insistencia a Génova y Moncloa, y el origen fue la financiación aprobada por Zapatero en 2009 con el silencio cómplice de los socialistas valencianos, ahora especialmente reivindicativos”.

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno Valenciano y líder de Compromís, cuantificó el pasado viernes la cifra de inversiones que reclama a Madrid, de acuerdo con la aportación al PIB y el número de habitantes de la Comunidad Valenciana: un 11%.

También desde órganos empresariales se ha producido una reivindicación contundente, como la expresada por José Vicente González, presidente reelegido la semana pasada de la patronal autonómica CIERVAL, que pidió “una quita del 50% de la deuda que tiene ahora la Comunidad Valenciana, para compensar la infrafinanciación que ha sufrido”.

El PP pedirá  la comparecencia de Zapatero

El PP valenciano ha solicitado una reunión de la comisión de Economía de Las Cortes Valencianas para que decida sobre la petición de  comparencia en las Cortes Valencianas del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para que explique “el modelo que aprobó en 2009, cuya injusticia se reconoce ahora desde todos los partidos políticos valencianos y en base a todos los estudios de instituciones independientes”.

Los “populares” valencianos se aferran a las palabras de Zapatero en diciembre de 2014, en que afirmó que “la Comunidad Valenciana es  una de las peor financiadas y el modelo de 2009 no fue suficiente”.

 “Todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP se abstuvieron en la votación del modelo Zapatero, no así los socialistas, que ahora se quieren presentar como salvapatrias de los valencianos”, afirma un líder del PP a este digital.

 Desde el PP valenciano afirman que “siempre hemos mantenido la reivindicación de una financiación justa, no como los socialistas, que han variado en función de quién ocupaba la Moncloa”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·