Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Mayo de 2015

El PSOE valenciano rechaza crear un frente único de izquierdas para las elecciones municipales y autonómicas

Comunidad Valenciana

La propuesta surge desde Compromís y fue aceptada por Esquerra Unida. Los socialistas se consideran opción de gobierno, no de coalición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La posible reforma electoral del Partido Popular ha propiciado que las distintas fuerzas políticas empiecen a moverse para no perder peso en los municipios y autonomías. En la Comunidad Valenciana, Compromís y Esquerra Unida han tanteado al PSOE para formar un gran frente único de izquierdas. Los socialistas aseguran que se presentarán en solitario.

La líder de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig. La líder de Esquerra Unida, Marga Sanz, y el secretario general del PSPV, Ximo Puig.

Ante la posible reforma electoral que puede llevar a cabo el PP para que gobierne el alcalde más votado, Compromís lanzó el pasado martes 26 de agosto la oferta de presentar una candidatura única de izquierdas en la Comunidad Valenciana, que Esquerra Unida ve con buenos ojos.

Sin embargo, rápidamente, el Partido Socialista del País Valenciá (PSPV) desechó esa posibilidad, confirmando que concurriría en solitario a las elecciones municipales y autonómicas de 2015.

Líderes socialistas valencianos han reconocido a este digital que “nos perjudica electoralmente ir junto a Compromís y Esquerra Unida en 2015, pues seguiríamos perdiendo el voto moderado”.

Desde el PSPV aseguran, además, que “Compromís ha lanzado su oferta en un momento muy inoportuno, como es la inminente celebración de la Diada el 11 de septiembre. Ese día se pondrá de manifiesto el pancatalanismo independentista de Compromís y Esquerra Unida, mientras que nosotros defendemos una España Federal”.

El Partido Popular critica la falta de unidad en la izquierda

Tal como ha confirmado a El Confidencial Autonómico Isabel Bonig, coordinadora general del PP en la Comunidad Valenciana, “el posible tripartito no es capaz ni de ponerse de acuerdo antes de las elecciones para decir a los ciudadanos si gobernarán juntos”.

Bonig señala que este hecho “evidencia que su único objetivo es gobernar, la revancha, escondiendo negociaciones en despachos que los ciudadanos les negarían en las urnas”.

La coordinadora general de los populares valencianos atribuye al posible tripartito (socialistas, Compromís y Esquerra Unida) pactos ocultos que les llevan a los socialistas a no aceptar una candidatura conjunta de izquierdas .

Los populares reconocen la desafección ciudadana

Isabel Bonig ha asegurado a ECA que “el PP apuesta claramente por la democracia directa como una manera de derribar el muro de la desafección de los ciudadanos ante la clase política. Por eso defendemos la elección directa de los alcaldes, para que se escuche la voz mayoritaria de la sociedad”.

Por su parte, Jorge Bellver, portavoz del PP en Las Cortes Valencianas, ha señalado a ECA que “los valencianos no quieren programas enmascarados, y la coalición del tripartito es una unión rota antes de empezar”.

Bellver también ha explicado que la desafección ciudadana afecta a todos los partidos políticos, pero “los socialistas temen perder todavía más votos presentándose conjuntamente con Compromís y Esquerra Unida. Están demostrando que no quieren dar a conocer su programa, o tal vez es porque no lo tienen, y sólo les mueve el afán de revancha”.

“Hace tiempo – recuerda Bellver a este digital- pedimos al tripartito que se presentaran conjuntamente, con programa, pero no les interesa otra cuestión que gobernar con acuerdos postelectorales, lo cual se ha puesto de manifiesto ante la oferta de Compromís”.

Etiquetas
, ,
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·