Contra el criterio de Pedro Sánchez

El PSOE valenciano impulsa una recogida de firmas en favor de la candidatura de izquierdas

Dirigentes socialistas pretenden apoyar la estrategia de Ximo Puig de formar listas conjuntas al Senado con Podemos y Compromís

Ximo Puig, con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Valencia.
Ximo Puig, con Pedro Sánchez en un acto del PSOE en Valencia.

El empeño de Ximo Puig en que los socialistas concurran a las elecciones al Senado en listas conjuntas con Podemos y Compromís, al menos en las tres provincias valencianas, ha chocado con el “no” que Pedro Sánchez dio a la propuesta de Pablo Iglesias. El asunto también ha provocado fisuras dentro del PSOE valenciano.

El Consejo Ciudadanos Estatal de Podemos envió una carta al Partido Socialista ofreciéndole formar listas al Senado de forma conjunta entre PSOE, Podemos, IU, Compromís y otros partidos para tratar de evitar que se vuelva a dar una mayoría absoluta del PP en el Senado que pudiera bloquear un hipotético gobierno de izquierdas.

Pedro Sánchez dio un portazo inmediato a la propuesta, pero Ximo Puig se mantiene firme en su idea de tratar de conseguir listas conjuntas con otros partidos de izquierdas en las circunscripciones de Valencia, Castellón y Alicante.

Estas distintas estrategias ante las elecciones del 26-J han provocado división dentro de la organización socialista de la Comunidad Valenciana.

Recogida de firmas en favor de Puig

El Confidencial Autonómico ha podido saber que dirigentes del PSPV cercanos al presidente de la Generalitat están promoviendo en estos días una campaña para recabar apoyos internos para la candidatura unitaria de izquierdas al Senado.

Según explican fuentes del PSPV, estos dirigentes han comenzado a recoger entre los cuadros y militantes del partido firmas en favor del plan de Ximo Puig para que las listas a la cámara alta incluyan a miembros del PSOE, de Podemos, de Compromís y de Izquierda Unida.

De esta forma, este sector del socialismo valenciano pretende hacer fuerza para que el Comité de Listas permita las candidaturas con otros partidos de izquierdas. La mayoría de la ejecutiva autonómica apoya el empeño de Puig ante el 26-J.

Plante en la ejecutiva del PSPV

La división dentro del Partit Socialista del País Valenciá se hizo patente el pasado martes. Fuentes consultadas por ECA revelan que varios de los líderes del partido que están en contra de los planteamientos del presidente de la Generalitat se ausentaron de la reunión de la ejecutiva regional.

Fue el caso de Francesc Romeu, vicesecretario general y portavoz del PSPV, y Joan Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana, que también le ha manifestado a Puig su oposición a esa candidatura de zquierdas.

Desde el PP, Isabel Bonig asegura que la propuesta de Ximo Puig de ir a las elecciones en el Senado con Compromís y Podemos “es una prueba más de que Ximo Puig está maniatado por Mónica Oltra, hasta el punto de enfrentarse a Pedro Sánchez”.

 

Por su parte, Ximo Puig justifica la conveniencia de una candidatura conjunta de izquierdas para defender los intereses valencianos en el Senado, cámara territorial, y a la vez expresa que no tendría sentido una candidatura similar a nivel nacional, justificando el “no, gracias” de Pedro Sánchez a la propuesta de Podemos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato