Jueves 21/09/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Comunidad Valenciana

Ya hay fecha para las primarias en el PSPV: Ximo Puig busca asegurar su elección como candidato de los socialistas valencianos a presidir la Generalitat y las convocará en diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ximo Puig, secretario general del PSPV, ha decidido celebrar las primarias cuanto antes, en diciembre. Rubalcaba dio luz verde a Puig para que las convocase antes de las europeas de 2014 y llevan desde principios de año trabajando en un 'censo modelo' para que sean unas primarias abiertas.

Después de barajar la fecha idónea durante meses, el PSPV elegirá a su candidato en diciembre. Con este anuncio ya se han puesto en movimiento las diferentes ‘corrientes’ del partido, cuyas luchas cainitas han sido frecuentes durante décadas.

El entorno de Ximo Puig, actual secretario general de los socialistas valencianos, ve en estas confrontaciones intestinas la clave de sus derrotas electorales en la Comunidad Valenciana; para sus adversarios, según ha podido saber El Confidencial Autonómico, las prisas por celebrar las primarias “sólo benefician al propio Puig”.

El veterano líder socialista ha ido configurando un equipo con ‘fichajes’ como el ex ministro de Industria Miguel Sebastián, con el que quiere garantizar ante los ciudadanos que cuenta con solidez, experiencia política y un proyecto claro.

Otro objetivo es dejar claro que los socialistas valencianos no van a seguir siendo ‘comparsa’ de Madrid. Por esta razón Puig ha reiterado en muchas ocasiones que las fechas de las elecciones primarias no las decidirían ni Madrid ni Andalucía.

Aires de cambio en el PSPV

El político castellonense es consciente de la mala percepción del discurso socialista entre la ciudadanía: hasta ahora, el PSPV ha mantenido una oposición ‘cerrada’ ante cualquier iniciativa o proyecto del PP, y pocas veces han presentado alternativas o propuestas constructivas.

Uno de los ejemplos más llamativo y recientes del ‘cambio’ orquestado por Puig en las filas socialistas ha sido la apuesta por apoyar el aeropuerto de Castellón, tal y como contó este confidencial, tras años de criticar al PP en su empeño en esta infraestructura.

Para ello se sirvió de Francesc Colomer, secretario general de los socialistas en la provincia de Castellón, que sorprendió a todos apoyando por primera vez esta criticada infraestructura, reclamada por los sectores turísticos y empresariales reiteradamente, hace tan sólo una semana.

Joan Calabuig, con Ximo Puig

La estrategia de Ximo Puig pasa por presentarse a las primarias prácticamente con la garantía de salir elegido. Esta opción sólo sería posible si se aseguraba el apoyo de Joan Calabuig, candidato socialista a la alcaldía de Valencia, cuyo objetivo es desbancar a Rita Barberá.

Calabuig, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, se ‘destapó’ con claridad hace unos días con un “apoyo incondicional a Puig” para encabezar la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat”. Destacó que el actual secretario general tiene un “conocimiento profundo” de la Comunidad Valenciana y “representa un espectro muy amplio de la ciudadanía progresista”.

Calabuig insistió en que “todos los socialistas y todos los progresistas en la ciudad” debían “estar unidos”. Además, añadió que “el debate fundamental no es tanto criticarse unos a otros”, sino elegir al socialista que mejor puede construir “una alternativa al PP”.

Por si quedaba alguna duda de la postura del grupo municipal socialista ante las primarias autonómicas, Calabuig subrayó la “absoluta coordinación que ha habido entre el partido del grupo socialista en el consistorio”.

¿Quién se enfrentará con Puig?

Según declara un líder socialista a El Confidencial Autonómico, Puig “ha tejido una tela de araña, con habilidad, para salir elegido candidato a presidir la Generalitat, sin dar tiempo a reaccionar a otros posibles candidatos”. A su juicio, Francesc Romeu –su opositor más célebre– “no tiene posibilidades de derrotar a Puig” y y los votantes socialistas “no desean ‘probatinas’ en estos momentos”.

Esta política de Puig de ‘pillar desprevenidos’ a posibles candidatos dará un paso más el próximo 31 de agosto, momento en el que se reunirá la ejecutiva del PSPV para establecer un calendario definido para las primarias.

En esa reunión también se marcarán las líneas generales de trabajo del nuevo curso y se elegirá a los representantes de la federación socialista valenciana que acompañarán a Puig en la conferencia política del PSOE de los días 8, 9 y y10 de noviembre. En ese foro se aprobará el reglamento de primarias para elegir al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Tal y como explican a ECA fuentes de Blanquerías –la sede del PSPV en Valencia–, es “improbable” que se opte por “un sistema de doble vuelta en el reglamento de primarias, por lo que puede elegirse al candidato antes de Navidad”.

La estrategia y las prisas de Puig exasperan a los sectores críticos con su candidatura. Como han expresado a este periódico, “tememos que Blanquerías no respete las necesarias garantías democráticas en la elección del candidato”.

“La primera señal –dicen– se podrá ver en la elección de la delegación valenciana para la conferencia política, si se incluye entre los 39 elegidos a algunos que sopesan presentar candidatura alternativa”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·